1.- El doctor Rafael Moreno Valle Rosas derrota a la casta política existente en el 2010, por algo más de 300 mil votos.
1.1.- No solo pierden los priistas, sino que siega el futuro de generaciones de panistas leales a sus grupos (todos aldeanos), con visiones administrativas parroquiales, expulsándolos de sus cómodos nichos.
2.- Su Hoja de Ruta, encaminada desde el primer minuto a buscar el acceso a la presidencia de la República, aplicó estratégicamente avanzar, sin dejar plazas enemigas atrás:
a).- Despidió a miles de trabajadores gubernamentales, cuyos rendimientos (como en todos los gobiernos obesos hispanoamericanos), están sujetos a estudios profundos:
b).- El cese de ellos era innecesario, pues desde hace más de 20 años ya no funcionaban como promotores del voto priista.
c).- Extermina como cucarachas a decenas de periódicos católicos todos —pues salían cuando Dios quería—, comprando publicidad a la mass media que lo apoyó en su triunfo.
e).- Lector de Schwartz seguramente conviene con dueños de empresas informativas, excluyendo a los columnistas tradicionales, creando nuevos rectores del quehacer político partidario, todos ellos obedientes ante su comprador de fuerza de trabajo.
f).- Ugarte el ex del IFE, el Doctor Frankestein que creó al presidente Fox, viene a Puebla y re-distritaliza para las diputaciones locales, sin reclamación priista ninguna, diluyendo a las secciones de lealtad tricolor entre las mayoritarias panistas.
g).- Bajo un Modelo de Desarrollo que aun no entiendo; erige una serie de obras públicas que son auténticas obras de ingeniería del primer mundo en un estado atrasado, en un país empobrecido, dentro del subcontinente atrasado que es hispano América; óperas notables por sus dimensiones, por sus acabados, interiores o exteriores también estéticamente son novedosos.
Una de ellas, la ciclo pista CENTRO HISTÓRICO- BUAP como destino es copiada por Norman Foster en Londres; el museo diseñado por un arquitecto de fama mundial denominado “Barroco” está en revistas especializadas de circulación hemisférica, y los puentes cuyos cables sostengan o no sostengan algún peso (perdón por mi ignorancia ingenieril), son copiados del creado para unir a Sevilla con la Isla de la Cartuja por el español Calatrava.
3.- Pues “hete aquí” (Pedro Ángel Palou “El Viejo”), que los senadores poblanos, allá en Roma en corto, entre ellos; acusa al pretendiente al trono presidencial mexicano de realizar obra pública con sobre costos, posibles actos corruptivos y bajo impacto social.
4.- En forma legislativa que no legitimista, los senadores acusones solicitan a la Auditoría Superior del Estado, que revise costos de una de las catorce obras o adquisiciones por un valor de tres mil millones de pesos.
5.- Mónica Camacho (La Jornada de Oriente 23-VI-2016. Pág. 5) es una de las más aceradas periodistas nuestras. Sí, da esa cantidad de tres mil millones, esa información recibió de los senadores; ¿pero acaso los ahora impugnadores de la obra pública morenovallista ignoran que los ejercicios financieros anuales del gobierno, son de una media de sesenta mil millones, y que 6 x 6 nos dan $360 mil millones? Para que vengan a mencionar una ridiculez de 3 mil simples millones de pesos que ahora cualquier ricachón tiene en Panamá, o en las Islas Caiman.
6.- Es una ofensa para el lector no estupidizado, la postura senatorial:
a).- ¿Querrán los senadores posicionar más al gobernador?, mencionando algo negativo.
b).- ¿Están buscando que los llame para acompañarlo en su empresa que no aventura?
c).- ¿Ignoran que la Auditoría Superior del estado está de tal modo a su control, que el jefe tiene fuero?
7.- Los senadores poblanos en años pasados, desde el primer día de administración Moreno Vallista, debieron comprometerse (pues está dentro de sus facultades senatoriales contenidas en la Constitución General de la República Mexicana), con los grupos ciudadanos inconformes con el tipo de administración eminentemente neoliberal, aprobada y ratificada por los votantes en su continuidad.
Ocioso es invocar la ideología priista ahora extinta.
NUESTRA CASA
Rodolfo Pacheco Pulido, pronto presentará otra de sus creaciones. Cero y van 20.