1. En las repúblicas hermanas de El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Colombia, el grupo de poblanos que conformamos Ideas AC, antes de dar opiniones, hacemos constancia que la sociedad mexicana tiene como recipiente, o continente 2 millones de kilómetros cuadrados más10 mil 600 kilómetros lineales de costas.

1.1. Que su gente (mestizada toda), de acuerdo con el estado o provincia que sea, aunque geográficamente estamos unidos (idiosincráticamente), tenemos comportamientos diferentes.

2. Si comparamos el asiento geográfico con una taza de café, cualquier cucharada que de ahí salga llena, sería de la misma sustancia líquida que es: café.

2.1. Primera cucharada contiene: profesionistas; segunda: trabajadores; tercera: intelectuales; cuarta: comerciantes; quinta: capitalistas; sexta: sacerdotes y ministros; luego entonces ¿Cómo podrían ser diferentes sus gobiernos? obtenidos de igual contenido.

3. Primer ejemplo. El gobierno saliente de nuestra republicana entidad despidió en tres años a 5 mil trabajadores, hoy 19-VII-2016, son 15 mil y pico.

3.1. Algunos idealistas intentamos organizar a los de la primera hornada, acudieron: 80. Todos ansiaban ser recontratados. Nada de moverse en lucha. Hoy suman casi mil 500 litigios laborales. El resto se conformó con su perra o afortunada suerte, pues alguien ha escrito: “No son épocas de crisis. Son épocas de oportunidades”.

3.2. Si Lenin hizo su revolución en la Rusia feudal con 2 mil bolcheviques o soviets; si el

führer Adolfo Hitler inició el nacional socialismo en Alemania con 6 soldados en una cervecería; si los Hermanos Serdán calientan la plaza porfirista, y se inicia por las condiciones objetivas y subjetivas la Gesta de 1910-1917; ¿lo que se lograría con 10 % de esforzados luchadores sociales?

4. Segundo ejemplo: Jorge Castillo, un chinguetas en eso de la información nos dice (Intolerancia- Páginas 6 y 7 del 14-VII-2016) lo que costó el teleférico, aparato que entendiendo el Modelo de Desarrollo, sirve en Ecuador para unir pueblos entre abismos, transportando personas o productos diversos; en Bogotá nos lleva a Mont Serrat; y ríase: en Guanajuato baja pagando en él, algo así como media cuadra del monumento al Pípila a una calle del centro.

4.1. En fin, en Puebla “somos como semos”, y el dinero en obra pública corre “haiga sido como haiga sido”, el costo del teleférico fue de: $359´200,000; en imagen urbana $103´800,000; y el parque del teleférico $68´000,000.

4.2. Pues bien, 80 vecinos de los 3 mil que viven en la zona teleférica, se quejan de la mala calidad de los impermeabilizantes, así como de alguna cañería rota y algún mal olor.

4.3. Los millones beneficiaron a los propietarios de 850 casas, más vialidades, parques y jardines.

5. La pregunta es de sentido común: ¿En 37 manzanas no hay ninguna representación vecinal innovadora que asuma ejecutivamente sus responsabilidades al lado de su Ayuntamiento?

—Pues las dirigencias urbanas existentes solo sirven para pedir estando Puebla tan necesitada de una nueva cultura ciudadana que asuma responsabilidades.

NUESTRA CASA

Las monjas hacen rompope, algunas galletas y olvidaron la magia de crear encurtidos de chiles jalapeños y chipotles agrios y dulces. Eso es una tragedia.