1.- En ningún país del mundo desarrollado se contratan policías por período de gobierno.
2.- Se convocan a las aspirantes, se seleccionan, se reclutan y, bajo riguroso escalafón ascienden a rangos superiores hasta alcanzar su jubilación. Están a salvo de cualquier decisión política o de improvisaciones por cambio de gobierno.
3.- Son equipados bajo rígidas normas, sus sueldos son dignos, tienen estímulos $$$, vivienda adecuada, y aseguranza familiar por morir en el cumplimiento de su deber “cuidando los intereses materiales y físicos del vecindario bajo su protección”.
4.- En los países “en desarrollo” el mecanismo de incorporación es relativo, casi lírico.
5.- Inventamos a los funcionarios de seguridad pública federal, provinciales o municipales al capricho de los que mandan trianual o sexenalmente, o los diseñamos instantáneamente al azar, según las componendas políticas; sin dar ninguna posibilidad a que se profesionalicen.
6.- Es así como los funcionarios en seguridad van de provincia en provincia, de cargo en cargo, según el poder de sus padrinos; deambulando y aprendiendo nuevas geografías cada día, sin alcanzar a dominar el conocimiento absoluto de los practicantes de los tres tipos delincuenciales existentes en México.
7.- Viendo solamente a los ayuntamientos, nos escandalizamos con harto temor de los últimos actos delictivos dados a conocer: robos, asesinatos, extorsiones, asaltos, secuestros, a plena luz del día; y a sabiendas que solamente el 10% de los agredidos denuncian los hechos.
8.- Las preguntas obligadas que usted no quiere hacer por desconocer el tema, o dañar alguna amistad o interés son de razonamiento común:
a).- ¿Existe y es conocido el consejo municipal de seguridad pública?
b).- ¿La comisión de regidores de seguridad pública (magníficamente pagados todas en todos los ayuntamientos poblanos), funciona, los conoce; los trata; los ve, los atiende, les reclama?
c).- Los secretarios, directores, jefes y subjefes de seguridad pública ¿son personas accesibles al trato cotidiano de los vecinos como usted y yo?
d).- ¿Los recursos federales en seguridad pública los conoce usted como representante patronal, sindical, religioso, o de giros negros?, pues son notables y deben ser aplicados ciudad por ciudad, pueblo por pueblo.
Vivimos en la guerra de México contra la corrupción, los tres tipos delincuenciales, la ignorancia gubernamental, y sí, le agrego nuestro desapego para protegernos con nuestra intervención:
“Aviados estamos Sancho”, en este nuestro país donde hasta los sacerdotes o ministros no son respetados por el mal, ni menos por los malos.
NUESTRA CIUDAD
La gasolina sube de precio: “el que quiera azul celeste que le cueste”. Y mucho ojo con los taxistas asaltantes.