1.- La República hermana de El Salvador vivió varios lustros una guerra civil donde la guerrilla, nominada Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, llegó a dominar con su presencia hasta un 62.68 por ciento del territorio nacional.

2.- Llegó la paz dejando atrás de ella casi cien mil muertos por los dos bandos en guerra: guerrilleros y tropas con civiles armados de parte del gobierno, alentados, asesorados, y provistos de armas por los Estados Unidos.

3.- Con la paz llegaron las elecciones, una de ellas la del 2004 es de las más notables en su desarrollo.

3.1.-  Va por un lado Don Elías Antonio Saca, propietario con mente empresarial, no patronal, dedicado a la mass-media.  Ideología conservadora.

3.2.- Por el otro, Don HandalShafic dedicado toda su vida a combatir por los desheredados del mundo entero y de los propios desde la óptica socialista; si socialismo es procurar con su organización que:

a).- Haya comida para todos.

b).- Techo digno.

c).- Educación con salud.

d).-Oportunidades de crecimiento personal:“Sí, tu estas bien, yo, estoy bien”, tesis prima en análisis transaccional.

3.3.- El candidato Saca apoyado naturalmente por el gobierno derechista salvadoreño, tuvo a su disposición todos los medios materiales, técnicos y económicos que corresponde recibir cuando se es candidato oficialista, entre los chillidos oposicionistas emitido por pulmones de vecinos políticos, en una democracia electoral donde todo es válido para conservar el poder: incluso hasta usar el dinero dedicado a la salud, al a educación, a la seguridad y al empleo.

3.4.- El candidato Shafic tenía en campaña como patrimonio:

a).- Organización social integrada por los ex combatientes del Frente Farabundo Martí.

b).- Relaciones internacionales ganadas a pulso por Handal en batallas, ahí donde aniquila o se es aniquilado.

c).- Prestigio entre los míseros salvadoreños que hasta hoy siguen siendo igual que nosotros en número entre un 61-63% de la población nacional.

4.- El decurso electoral fue el normal de nuestros países unidos solamente idiosincráticamente —no más de ahí—:

a).- Insultos con guerra sucia. Discusiones no debates.

b).- Imprecisión de las pautas programáticas de ambos.

c).- Mensajes radiales dominados por Saca, más TV.

d).- Idem carteles, colores, pegotes, plásticos, regalos domésticos.

4.1.- Handal lucía heroico gráficamente con su larga barba abrazando a Yasser Arafat.

4.2.- Hubiesen sido de empate los resultados entre dos posturas: la conservadora con el apparat gubernamental atrás de Saca, la de Handal con el pueblo proveniente de la lucha organizada.

5.- Triunfó la ola conservadora con el apoyo gringo.   Llegaron dos diputados federales de ascendencia estadounidense, y en TV con radio de alcance nacional, violando todo lo violable en relaciones internacionales con corte electoral ajeno —el salvadoreño—, dijeron ambos, pero no a dúo:  “Mi ser salvadoreño de sangre.  Mis bisabuelos ir de aquí para allá.  HandalShafic ser malo.  Saca ser bueno.   Nosotros votar por Saca.  Sí, Handal gana, remesas en dólares no más llegarán a ustedes.  Votar por  Saca”.

Conclusión. Aún con esto, la organización ex combatiente se impuso perdiendo el “F.F.M. para la Liberación Nacional”, las elecciones presidenciales con un 2.02 por ciento.

Nota. Salvadoreños en los Estados Unidos suman casi 5 millones, salvadoreños en su país son 3 millones.

Lección para México en el 2018.

NUESTRA CASA

En los municipios donde gobierna el raciocinio, deben atenderse a los niños en vacaciones, llevándolos a balnearios, museos, sitios históricos.