Y mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) persigue al periodista Pedro Garrido Juárez, editor del semanario La Voz de la Sierra, de Xicotepec de Juárez, a quien acusa sin probar de la responsabilidad en el crimen del también periodista Aurelio Cabrera Campos, la ciudad se ve sumergida en el incremento de la delincuencia de delitos graves.

Todos los elementos de la Policía Ministerial adscritos a Xicotepec y a comandancias cercanas tienen las instrucciones directas del fiscal General del Estado (FGE), Víctor Antonio Carrancá Bourget, de mantener rodeada la casa del periodista, en espera de que se aparezca o trate de comunicarse con su familia.

Utilizan todas las estrategias de inteligencia, desde búsqueda por drones o por intervención de llamadas telefónicas, además de la vigilancia cercana a todos los miembros de su familia.

Mientras esto pasa, el lunes dos abogados de la zona fueron ejecutados, el cuerpo de un hombre apareció degollado en una de sus juntas auxiliares y desapareció la esposa de un elemento de la Policía Estatal.

La inseguridad sigue latente en este municipio, a la FGE le importa lo mismo, utiliza a la Policía Ministerial para "aclarar un caso" donde no tienen las pruebas necesarias como para perseguir a un sospechoso de un delito y a toda la familia de este.

Por cierto, además de la doble ejecución del lunes, todavía está la de una abogada, ocurrida 15 días antes, frente a su hijo de 8 años y a la abuela de este.

Ahora qué le van a decir a los habitantes de este municipio.

¿Que van a hacer otra junta y comida para discutir los problemas de inseguridad?

Las amenazas cumplidas

Le comenté que el presidente municipal de Xicotepec desde el domingo pasado ordenó que ya no se vendiera el semanario La Voz de la Sierra, y que mandó a su policía a amedrentar a los voceadores, ahora le comento que sí cumplió con sus amenazas.

La Policía Municipal de Xicotepec de Juárez detuvo a una mujer que estaba vendiendo el semanario y le impusieron una multa para dejarla en libertad.

Le argumentaron que como Xicotepec de Juárez es considerado Pueblo Mágico, ya no se iba a permitir la venta de periódicos en el centro de esta ciudad.

Como si sus encabezados asustaran al turismo.

Pero sí le dieron permiso a otro medio escrito de poder vender.

La detenida se llama Lucía Moral Galindo, madre soltera de tres hijos, que uno estudia en el kínder y dos más en primaria.

Esta mujer fue detenida en la Avenida 2 de Abril de esta misma ciudad.

Y la advertencia es que el semanario La Voz de la Sierra no puede venderse, ni en el primer cuadro, ni en toda la ciudad.

Esta medida no es para otro medio informativo que sí pudo salir a la venta.

Y ahora se desaparece la esposa de un Policía Estatal.

El domingo 13 de noviembre, a las 16 horas, fue vista por última vez en la calle Hidalgo de la ciudad de Xicotepec de Juárez.

Viste pantalón de mezclilla azul, chamarra rosa y tenis rojos.

Es de 1.75 metros de estatura, piel blanca, ojos café claro, cabello café oscuro y usa lentes.

Se llama Sara Garrido Hernández.

Esta mujer es la esposa de un policía del estado y madre de tres menores.

Nos vemos cuando nos veamos.