1.- Después de milenios de un deambular por todo el planeta, tiene escaso tiempo a partir de la formación civilizada del ser humano, la creación de naciones, países y Estados.

1.1.- En esos lapsos de tiempo signados por una lenta evolución social, los cuerpos organizados de seres humanos, se han enfrentado cuando menos en los últimos 4 mil años, a matarse unos contra otros en nombre de la supremacía, del saqueo de las riquezas, o por el simple ejercicio del poder.

1.2.- Penoso para todos que la Segunda Guerra Mundial haya ultimado a 40 millones de seres humanos, en nombre de la supremacía racial. Entre esos 40 cuando menos 5 eran judíos, gitanos o miembros de otras naciones, incluso, en extinción.

2.- En ese lento devenir, algunos países contemporáneos mal denominados de primer mundo, dentro de una clasificación que abarcan a los terceros, donde México se encuentra, después de muchas vicisitudes lograron descubrir experimentalmente el eslabonamiento de una cadena donde van en orden lógico, la ciencia, la tecnología, la educación, y el capital.

2.1.- Logrando gracias a ello, dentro de su civilización afortunadas formas de producción de diversos insumos, de tal calidad que países ausentes del eslabonamiento compran obligadamente lo que no pueden producir pues carecen de cuadros científicos con aplicación tecnológica.

2.2.- Países como México cuando sus estudiantes acuden a maestrías o doctorados a universidades, tecnológicos, politécnicos o centros de investigación, ignoran hasta el 80% de los nombres de las asignaturas que recibirán (Ruy Pérez Tamayo).

2.3.- El rector es una persona física elegida por sus comunidades educativas, que bajo estatutos llega a conducirlas en sus fines universales: reproducir la inteligencia-conocimiento; generarla y difundirla hacia las sociedades totales donde situada geográficamente esté.

3.- Pero hete aquí (Pedro Ángel Palou El Viejo) que la Cámara de Diputados Federales al aprobar la Ley de Egresos 2017, mutilan en 7 mil millones de pesos la asignación para los centros de educación superior. Tal medida obedece a la absoluta ignorancia de la vinculación entre ciencia, tecnología, educación y aplicación del capital en un país atrasado como México.

4.- Los Rectores ejercen funciones educativas, administrativas, de relaciones internacionales y hasta políticas muchas veces, mismas que pasan desapercibidas por la población.

4.1.- Si el Rector dirige una institución privada acreditada desde décadas anteriores, sus ingresos provenientes de pagos escolares, donaciones de filántropos, o de venta de servicios investigatorios, cubren sus costos de producción sin grandes esfuerzos.

4.2.- Sí, en cambio el centro es recién creado, lidiará diariamente para sobrevivir teniendo en contra no solo incomprensiones de la autoridad educativa, sino de la fiscal, enriquecida de una planta de vendedores de fuerza laboral, donde la lucha por la existencia personal, es superior a la Axiología Educativa.

4.3.- A final de cuentas el negocio educativo en un país atrasado, dentro de un sub-continente atrasado económicamente, es tan arduo como los sacerdocios a los ministerios o las asociaciones civiles o las lizas deportivas a la venta de libros.

5.- Las luchas rectorales no se dan solamente en las escuelas superiores privadas.

5.1.- Con mayor encono se libran auténticas batallas contra gobiernos autócratas despojados de conocimientos básicos para el Desarrollo Social.

5.2.- El conocimiento elemental que es el vocablo democracia está ausente muchas veces de presidentes de la República, de gobernadores o de alcaldes, omitiendo a los secretarios educativos más adolescentes aun que los ejecutivos mandones.

6.- Democracia a la griega es una: Cien mil señores, opinan sobre guerras, alianzas, cosechas o ventas, teniendo a sus pies un millón de cuasi esclavos (aunque los profesores lo omitan), llamados periecos.

7.- Democracia a la gringa: lo que es bueno para la General Motors es bueno para el pueblo de Estados Unidos.

8.- La democracia mexicana la defino simplemente como: El máximo de oportunidades en cualquier actividad humana para el máximo de nacionales: más alimentación para más mexicanos, más empleos, más educación, más recreación, más salud, más seguridad, más internacionalismo, más humanismo, más espiritualidad, y dentro de la moda impuesta por la ONU: mayor desarrollo personal.

9.- La democracia a la mexicana se practicó hasta el presidente De la Madrid Hurtado. Sólidamente avanzó en los escasos lustros del Desarrollo Estabilizador creado por el guía hacendario de a tiempo: don Antonio Ortiz Mena.

10.- ¿En qué momento el “creándose Estado de Bienestar Mexicano” desvió sus objetivos conduciéndonos al pantano de anti-evolución en que vivimos? (63% de la población en la miseria; 200 mil muertos entre delincuentes, policías, ejercito y marinos —todos de origen marginado o clases medias bajas—; 2 millones y medio de mexicanos desplazados por la inseguridad; decenas de miles de emigrantes a los E.U., corrupción nacional con la debida impunidad entre algunos de nuestros males.

11.- Queda en el alma nacional integridad humana con los arrestos suficientes, para que los mexicanos salgamos adelante acompañados de los extranjeros que depositaron su confianza en México.

12.- El óbice más notable a vencer, es la ignorancia de los diputados federales encargados del capitulado educativo, donde no hay uno solo con estudios sobresalientes como para entender la necesidad de unir en una sola cadena a los elementos creadores de la prosperidad que son en este planeta, vuelvo a repetir: la vinculación entre la Ciencia, la Tecnología, la Educación, y el Capital.

12.1.- Tan cierta es la ausencia de conocimiento para el desarrollo social que la Cámara de Diputados parte del Poder Legislativo), disminuyó para el año entrante los 7 mil millones de pesos citados.

13.- Como la inteligencia no disminuye a la dignidad, los Rectores de las universidades de: Baja California, de la CDMX, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Puebla, el 4-XI-2016 de este han difundido un manifiesto solicitando que el C. Presidente de la República –emisor no aprobador- peticione ante la Cámara diputadil del caso para que reconsidere esta mutilación contra la generación de inteligencia educativa nacional.

14.- La actitud de los Rectores debería ser ejemplo peticionario nacional, no solo de ellos. Me place como mexicano-poblano que el rectorado de mi Alma Máter esté presente en las luchas obligadas por su alto encargo.

14.1.- En otro orden de ideas, bastaría que el Poder Legislativo Federal —diputados y senadores—, limitara el gasto de sus comedores, viajes de avión pagos de ayudantes, asesores y personal de seguridad para juntar 7 mil millones de pesos el chilazo.

NUESTRA CASA

Aunque llegó un presidente gringo a la Casa Blanca que nos odia, tenemos en reserva y sin usar recursos humanos diplomáticos de la más grande experiencia y amplios conocimientos. Bastaría que el hasta ahora permanentemente demeritado presidente de la República los oreé ordenando a la cancillería los ponga al frente de la diplomacia mexicana.

[email protected]