Con ejecuciones en Xicotepec de Juárez, Ciudad Serdán y Matamoros; asesinatos violentos en Tehuacán, Tecamachalco y Puebla.

Con asaltos en carreteras, robo de vehículos, de todos tipos.

Con robos a mano armada a cuentahabientes, arranca El Buen Fin, donde se presumen fuertes sumas de dinero tanto en empresas como en la calle.

Sin duda alguna, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tenía planeada la vigilancia para tres días de presuntas compras exageradas, pero no se prepararon para unos días antes.

El asalto donde perdió la vida un empleado de una empresa de ingeniería, donde una pareja fue baleada, donde un delincuente fue muerto a balazos, fueron solo muestras de cómo se las gasta la delincuencia.

Quedó demostrado, antes del inicio del megaoperativo, la ineficacia de los cuerpos de seguridad tanto del estado como del municipio.

Le aseguro al lector que los policías municipales tienen las carpetas de trabajo saturadas, pero de infracciones de tránsito, porque se han dedicado más a los operativos de revisión ‎de autos que a la vigilancia en las calles, además de que la mitad de su parque vehicular está inservible.

La consecuencia son los asaltos que se han registrado en las últimas horas.

Las principales víctimas de estos delitos han sido los taxistas, que para defenderse han creado sus propias redes sociales a través del WhatsApp y que operan durante las 24 horas.

Con estas redes se comunican y se ayudan para cualquier problema que se les presente, además de que han apoyado a la misma policía para detenciones de asaltantes, incluso para accidentes.

Con el operativo de seguridad para este Buen Fin, se espera que el megaoperativo deje buenos resultados y que no tengamos que, en este mismo espacio, narrar cuántos delitos se registraron.

El deslinde en Xicotepec

En este espacio se ha hecho referencia de hechos de violencia ocurridos en el municipio de Xicotepec de Juárez.

Le comenté de los tres abogados ejecutados y cuáles pudieron ser los motivos, le dije que se supone que los abogados Jorge Mejía, conocido como "El carnitas", Wenceslao Máximo Ventura y Celeste Márquez Cano y otros 5 más habrían litigado el pago de las indemnizaciones de las familias afectadas por TNG, y cada una de ellas recibió entre 100 y 150 mil pesos, cuando su cheque fue de 1 millón de pesos.

Los abogados no contaban con que los dueños de la empresa iban a revisar por su cuenta si el pago se había hecho conforme estaba estipulado, y no fue así.

‎Les recomendaron que acudieran con los abogados y fueron a reclamar el resto del dinero, pero les dijeron que no les darían nada, y en algunos casos hasta los amenazaron.

No faltó quien los amedrentara con matarlos.

Por tranzas.

La primera en la lista fue la licenciada Celeste Márquez Cano, quien fue ejecutada por dos sujetos desconocidos cuando caminaba de la mano de su hijo y acompañada de su mamá.

Los sicarios le dispararon en el tórax y la cabeza.

Días después tocó a ‎Jorge Medina "El Carnitas" y Wenceslao Máximo, a quienes dos hombres armados les dispararon dentro del despacho del primero.

A los dos en tórax y cabeza.

Después de los tres crímenes, los personajes implicados comenzaron a buscar tierra de por medio.

Un abogado, segundo de otro de nombre Hugo Robles, prefirió irse de Xicotepec.

A otro de los litigantes le balearon la fachada de su casa y este prefirió quedarse callado.

Hasta aquí el recuento.

Uno de los abogados que de manera indirecta fue nombrado es Hugo Robles.

Le comento que el litigante nada tiene que ver con este tipo de casos, como el que le he venido comentando.

Si tiene algún otro conocido que esté relacionado, ni él mismo lo sabe.

Sin embargo, las investigaciones continúan.

Nos vemos cuando nos veamos.