1.- La Guerra de Troya, sirve como título para dar cuenta de la Guerra de Ilion-Troya es la capital del territorio.
2.- Ilion-Troya capital, resistirá el asedio del cornudo Agamenón dibujado en cine como un panzón horrible ante la belleza asexuada de París, acompañado en los sucesos bélicos por decenas de naciones pertenecientes a La Hélade.
3.- Con un caballo de madera dice el Aeda de Aedas: Homero, (Robert Graves); Troya es tomada, pero no me acuerdo si leí el hexámetro donde la corneadora Elena vuelve al lecho matrimonial de Agamenón. O el infamado en su honor de macho, “que ya se usaba en esos días”, la destinó al goce de la soldadesca.
4.- Nadie menciona poéticamente, lo que historiadores dicen: que, con cadenas tiradas en un estrecho de mar frente a Troya, los cadeneros cobraban una lana a todas las embarcaciones que ahí cruzaban.
4.1.- Ese fue el leitmotiv de la invasión de unos griegos a otros miembros de La Hélade Mediterránea. Después de la derrota troyana, otros cadeneros cobraron el peaje.
5.- El retorno de uno de los invasores descrito como el más sagaz e inteligente de las mesnadas: Ulises u Odiseo, se encuentra en la Odisea, por si gusta leerla.
5.1.-Disfrazado de mendigo. Indiscretamente su perro lo reconoce. Pero aun así: aniquilará a una bola de gorrones, que consumían su patrimonio en aquellos días de la economía agraria, con la justificación que ansiaban matrimoniar a su esposa, toda vez que tenía años de no saber de su esposo.
6.- Las broncas del ¿por qué te fuiste, Ulises, y me dejaste sola por años?, es otra situación que Homero no describe.
7.- En México, Puebla, en las Mixtecas, esperamos a millones de Ulises que pronto empezarán a llegar de retorno a chichiguas, el Rodeo, San Bartolo, la Quebrada, la Cañada Grande, La Chica o La Mediana, Quebracho de Arriba, de En-medio o de Abajo.
8.- ¿Qué no son Odiseos?, ha chingao, ya quiero ver al lector viajar 48 ó 78 horas a la frontera; sobrevivir el cruce del Río Bravo; ídem en el desierto de Arizona a partir de Yellow; negociar con los asesinos errantes cazadores de hombres disfrazados de patrullas ciudadanas gringas; llegar a cuál sea su destino de trabajo; y realizarlo en 16-18 horas.
9.- Y todo esto porque un país dotado por Dios, por natura, por Él, por el Arquitecto del Universo en Supremacía Absoluta, está lleno de riquezas disfrutadas solamente por saqueadores públicos, privados de humanismo
NUESTRA CASA
Sin organización, fraccionamiento por fraccionamiento, colonia por colonia, barrio por barrio, la ciudad estará indefensa. Salvo lo que opine el H. Ayuntamiento.