Este fin de semana los límites de la ciudad de Puebla, el oriente y el sur, han sido blanco de sendos operativos orquestado por la Dirección de Protección Civil del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Los operativos, que son revisiones a negocios para prevenir accidentes y delitos, dejaron como resultado que fueran clausurados los negocios: Cronos, Las Jaulas y El Diamante, donde hallaron irregularidades de todo tipo.
Los tres negocios se ubican al oriente de la ciudad de Puebla.
Fueron revisados de manera sorpresiva y de cuatro, tres terminaron con un cierre que podría ser definitivo.
Jesús Morales Rodríguez, titular de Protección Civil del Estado, y Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, planearon las revisiones y organizaron los dos operativos.
Este fin de semana los bares clausurados fueron:
Bar Petacas, que se ubica en la avenida 3 Sur y la calle Nicolás Bravo, de la colonia Guadalupe Hidalgo.
El bar Cuauhtémoc, de la avenida 3 Sur 12520 de la misma colonia y bar La Playa, de la 3 Sur 12712.
Se dijo que estos operativos van a continuar.
De hecho, este mes va a ser temporada de operativos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene en la mira varios negocios de giros negros donde se estarían comercializando diversos tipos de drogas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) va a revisar todos los negocios donde se presume la presencia de mujeres de nacionalidad extranjera.
A Normatividad del Ayuntamiento de Puebla le toca que este tipo de negocios respete los horarios de cierre, que no se violen reglamentos del municipio, como los escándalos.
A la delegación de la Secretaría de Salud le toca revisar que no se vendan bebidas adulteradas y que no se fume dentro de los mismos establecimientos.
Las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito del municipio y la del estado van a realizar revisiones en busca de armas, drogas, vigilarán que se respeten los lugares de estacionamiento.
La Procuraduría del Consumidor va a vigilar que a quienes asistan a estos negocios les entreguen una lista de precios para que no les cobren de más, además de que se respete la publicidad que les ofrecen.
La Fiscalía General del Estado, SSPE y SSPTM vigilarán que no se cometa el delito de trata de personas o la explotación sexual.
Los otros operativos
En todas estas revisiones que le comenté estará presente la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, además del Ejército Mexicano.
Las revisiones van a alcanzar los municipios que limitan con la ciudad de Puebla.
Como San Andrés Cholula, donde existe una extensa lista de negocios de giros negros.
Nos vemos cuando nos veamos.