La columna del periodista Raúl Rodríguez, ‎de El Universal, que precisa que el exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, durante la administración de Felipe Calderón, y su "maletero", Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Puebla, estarían directamente implicados en el robo de hidrocarburos en territorio poblano, tiene otra lectura, además de que las millonarias ganancias de este ilícito servirían para financiar la precampaña de Margarita Zavala.

Y es que todos se olvidaron que Genaro García fue quien recomendó a Facundo Rosas con el gobernador de Puebla y éste le dio el trabajo más importante, que es la seguridad de los poblanos.

Así, sin más.

‎Este gobierno, pese a todos los señalamientos que existían de que Facundo Rosas y la Policía Estatal estaban protegiendo el robo de hidrocarburos, no hizo absolutamente nada.

Tuvo que ser el personal del Ejército Mexicano quien el 14 de julio de 2015 detuviera al entonces director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López y al director del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano, los que destaparon la cloaca y obligaran a que Rosas Rosas a presentar su renuncia antes de que fuera detenido.

Y le recuerdo que la Fiscalía General del Estado (FGE) protegió a capa y espada a los dos sospechosos de delincuencia organizada y para taparle el ojo los consignarán por el robo y desmantelamiento de un vehículo.

Facundo Rosas, cuando fungió como secretario de Seguridad Pública del Estado, organizó reuniones de supuesta seguridad con autoridades de los municipios, empresarios, entre otros, para "recomendarles" a quiénes deberían contratar como sus encargados de la seguridad.

Y así ocurrió.

Actualmente muchos de esos secretarios de Seguridad Pública Municipal emigraron y existen casos donde no hay encargado del área, como en Palmar de Bravo, que se ha convertido en el centro de combate entre fuerzas del orden y bandas de huachicoleros.

El hecho de que la Secretaría de Gobierno federal‎ tenga ya un informe donde precisa que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su achichincle, Facundo Rosas Rosas, se apunten como los jefes del robo de hidrocarburo de Puebla, indica que hay otro implicado más, de mucho peso político.

Su "padrino", pues.

¿Vacilada?

En las últimas horas un fuerte rumor se regó en la zona del “Triángulo Rojo”, donde opera el principal robo de hidrocarburos.

Se dijo que en un megaoperativo entre autoridades del gobierno del estado y federal, en este caso la Gendarmería, había sido detenido uno de los principales líderes de las organizaciones del robo de hidrocarburos.

El reporte precisaba que además de este líder, habían sido detenidos otros sujetos relacionados con el mismo delito.

La noticia resultó no ser cierta.

Al “líder” del robo de hidrocarburos le pusieron ese apodo porque llevaba un ‎arma de fuego y un chaleco antibalas.

Pero solo es otro miembro más de estas organizaciones.

Con salario de peón.

‎Pero sirvió como anillo al dedo para la Gendarmería Nacional, sobre todo por los últimos tropiezos.

Pero si de rumores vamos, entonces le comento otro, que viene de Palmar de Bravo.

Y es que quienes atacaron a la Gendarmería eran hombres armados que se movilizaban en unas 30 camionetas.

Y el rumor es más grave cuando indica que fueron cuatro los federales heridos y dos muertos.

Ese también es un rumor.

Nos vemos cuando nos veamos.