Mientras que la discusión de si el Ejército Mexicano debe regresar a sus cuarteles y si la Gendarmería Nacional debe abandonar las tareas del cuidado a los ductos de Pemex, le comento el rumor del porqué las fuerzas federales no han podido golpear fuerte la estructura de las mafias de huachicoleros.
Usted debe haber leído una y muchas veces sobre los aseguramientos de camionetas que transportaban bidones cargados con gasolina robada, principalmente de las unidades que fueron aseguradas en los momentos en que estaban cargadas.
En estos reportes se ha dicho que en su mayoría estas unidades tienen reporte de robo.
Ahora le comento que estas camionetas han sido abandonadas de manera intencional porque son "señuelo" para los cuerpos de seguridad.
Y es que mientras los vigilantes acuden a donde están las camionetas, otras más se siguen con considerables cantidades de hidrocarburo robado.
Podría decirse que mientras son aseguradas dos, por otro lado pasan 20 o más.
Y es que se han dado casos de que por una o dos unidades aseguradas, pasan 70.
Sobre todo en la zona de Palmar de Bravo y Quecholac, donde en últimas fechas se han incrementado las actividades de los chupaductos.
El líder "balín" detenido
Usted debe recordar que en entregas pasadas le comenté sobre la detención de un presunto "líder" de las mafias que se dedican al huachicoleo.
Del "líder" que fue detenido días antes de que fuera emboscada la Gendarmería Nacional por hombres armados que iban a bordo de unas 30 camionetas, resguardando a unas 70 con gasolina robada.
Este sujeto, calificado como jefe de los mafiosos porque llevaba un chaleco antibalas y un arma de fuego.
Resulta primero que nunca fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación por la sencilla razón de que nadie presentó denuncia en su contra.
Ni Pemex, ni nadie hizo algún señalamiento.
Por lo que solo fue acusado por la portación de arma de fuego y terminó a disposición del Fuero de lo Común.
Y así ha ocurrido en otros casos.
Muy pocos casos por robo de hidrocarburo han sido presentados ante el Ministerio Público Federal.
Aunque se diga que son muchos los detenidos.
Simplemente los detienen y los dejan libres.
Así nomás.
Nos vemos cuando nos veamos.