A partir de los primeros minutos del miércoles, Jesús Morales Rodríguez asumirá el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Su llegada ocurre al término del mandato de Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla y el arribo al mismo cargo de Tony Gali.

Hay que decirlo, la corrupción y el abuso de poder que se vivió en esa secretaría durante 6 años van a ser uno de los primeros obstáculos que deberá librar el profesionista con 20 años de experiencia en la lucha contra la delincuencia.

Antes de ocupar el cargo más importante para la seguridad de los poblanos, Morales Rodríguez fue encargado de Protección Civil del Estado y durante sus 6 años de servicio en esa dirección no presentó problema alguno en la atención a casos de inundaciones y explosiones, en otras palabras, su paso fue en blanco.

Pero aun estando en Protección Civil, siguió permaneciendo en las fuerzas policiacas a través de la Guardia Rural.

En su curriculum destaca haber sido titular del C-4.

Director de Fuerzas Especiales del Estado de Puebla de la Policía Metropolitana.

Del grupo de Protección a Funcionarios.

De Grupos Antiexplosivos, de la Policía Montada.

Director de Inteligencia de la Coordinación General de la Policía Metropolitana.

Director de Seguridad Vial del Estado.

Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Policía Federal.

La mayoría de todos los cargos que ha ocupado dentro de la seguridad pública destaca que han sido aquí, en territorio poblano.

Por esto mismo conoce cada uno de los departamentos y direcciones de donde fue nombrado.

Además conoce Puebla.

Pese a que hasta el momento no se ha dicho de manera oficial cómo va a quedar el equipo de trabajo del nuevo secretario de Seguridad Pública, ha trascendido que serán mandos poblanos los que queden al frente de los grupos especiales.

El director de la Policía del Estado sería seleccionado dentro del equipo de poblanos que se encuentran en las filas policiacas.

También trascendió que a partir de este día dos de los mandos más importantes de la pasada administración van a ser dados de baja, además de que se haría una investigación de la forma como operaron y si existe alguna denuncia en su contra por parte de sus subordinados, que tanto los presionaron, entonces habría acciones penales en su contra.

Esta limpia en las filas de la Policía del Estado y de la SSP iniciarán a partir de este día y los nombres de los expulsados van a trascender por reportes de los mismos uniformados, que esperan justicia.

Y esta misma justicia, incuso laboral, para ser dada a conocer en los próximos días.

Nos vemos cuando nos veamos.