1. Desde 1821 ninguna autoridad judicial, legislativa o ejecutiva federal ha reconocido el país de cabo a rabo, del Pacífico al Atlántico, del Bravo al Suchiate.
2. Un hombre dedicado a la política encabezando la izquierda social nacional, lo hace en forma ininterrumpida desde hace 15 años, llegando a sitios prefijados con los que quieren oír la nueva palabra.
3. Sus mensajes no van dirigidos exclusivamente a los míseros campesinos, a los pobres pescadores, a los indigentes, o a los que desde su nacimiento no planeado, en el cual nacieron en climas sociales injustos, donde a estas fechas con el clima económico presente que sumado a otros idénticos harán el futuro, morirán en el mismo medio ambiente de su maternidad. (El futuro es una sucesión de presente. Ubaldo Jarillo).
4. AMLO habla ahora a todos los nacionales que trabajan incansablemente para procurar el diario sustento familiar, incluyendo a los que afortunadamente tienen $$$$ capital de su herencia o de su hechura; para incitarlos a recorrer el camino de la honradez, de la competencia sana, de la protección social para sus trabajadores, pidiéndoles comprensión racional para acabar con el “mal de males” que es la corrupción.
5. Como nuevo San Pablo, en forma verbal, directa, sin epístolas corintias, efésicas, poblanas, o duranguenses, le llama al pan: pan; y al vino: vino.
6. Como hace invariablemente desde hace décadas, su lengua es dura, acerada, conceptuosa en temas que después de ser tomados a burla, a chacota, a desprecio por sus enemigos gratuitos, se convirtieron en sucesos vívidos que han degradado toda una axiología mexicana, derribando paradigmas intocados existentes desde nuestro nacimiento como Estado Mexicano Contemporáneo.
7. ¿Son válidas las instituciones? Que gastan miles de millones de pesos al año en sueldos, honorarios, asesorías, consultorías, diagnósticos, estudios o análisis, convirtiendo los tribunales federales, estatales e incluso las de las aldeas municipales en negocios familiares; o el ostentoso despilfarro del ahora 4º Poder que es el INE; o las campañas electorales que se hacen con el dinero de las haciendas federales, estatales, o municipales, distrayendo miles de millones de pesos en compañías que hacen las campañas políticas en forma emergente, sustituyendo a los cuerpos de activistas con recia militancia, o induciendo a la compra de votos.
8. María Amparo Casar, estudiosa de filiación política indefinida o carente de ideología, en El Universal hace días mostró a la faz de la nación en números con gráficas, que casi medio billón de pesos vale la corrupción nacional de gobiernos con negociantes del erario público.
8.1. Los empresarios pagan lo justo a sus trabajadores; cubren impuestos, derechos y servicios a los 3 tipos de gobierno sin refunfuñar, protegiendo también a los vendedores de fuerzas de trabajo con Seguridad Social Integral.
9. Con la simple detente de este mal traído hace 500 años por los invasores españoles:
La corrupción re-encausaríamos los destinos de todos los nacionales. Ahora pocos lo entienden. Y a los muy menos no les conviene corregir el rumbo, pues practicantes del capitalismo de amiguetes son ahora multimillonarios gracias a la enfermedad nacional.
10. ¡Ah, se me olvidaba! Por cierto, en el mitin poblano del pasado sábado 18 estuvo en el presídium al lado de AMLO “don Manuel” Bartlett Díaz, ¿o hay otro?, y distinguidos personajes de la localidad, los cuales no menciono toda vez que sus nombres corren donde deben correr.
NUESTRA CASA
Dice Juan de Dios Ramírez Montiel, “El Pichón”, que Arturo Peña impulsó la presentación de una compilación de 150 politólogos hispanoamericanos. En el Auditorio de la UPAEP el día 21 de febrero.