1. Puebla, hace millones de años, tuvo en 12 años, 7 gobernadores, todos legales, la legitimidad no la menciono. Esa desestabilización política acarreó en el débil desarrollo social de esos días, un desprestigio nacional que nos atrasó 30 años en nuestra muy lenta evolución en nuestra poblana civilización.

2. Pero llegó afortunadamente a la gubernatura como premio a la lealtad al hombre, a la honradez, a la identidad poblana, al orgullo de ser común: Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

3. Andaba en la calle tomado del brazo de otro pro hombre llamado Enrique Olivares Santana, con natural certeza que eran dos más en los cientos que deambulaban en la calle de Reforma. Vistos los aconteceres donde están hoy los gobernadores de provincias mexicanas, es obligado saber de él. Por ello me apropio del discurso de discurrire-pensare de Raúl Patiño Tovar: La vida de Don Alfredo Toxqui Fernández de Lara como escribió José Ortega y Gasset en 1914 su Obra Meditaciones del Quijote, sobre El Hombre y su circunstancias decía: “Yo soy yo y mi circunstancia, si no la salvo a ella, no me salvo yo".

Alfredo Toxqui Fernández de Lara nace casi 3 años después de iniciada la Revolución Mexicana: el 5 de agosto de 1913, en esta milenaria Cholollan, en el seno de una familia sencilla. Coincide su nacimiento con la “Decena Trágica” —9 de febrero de 1913, Francisco I. Madero es asesinado en la Ciudad de México el 22 febrero de 1913—.

Su infancia y adolescencia se desarrollan bajo el cuidado de sus padres; cursa sus primeros estudios en la escuela “José María Lafragua”, de la ciudad de Puebla.

Durante ese tiempo transcurre la Primera Guerra Mundial (1914-1918), nace la Constitución Mexicana (1917 primera con contenido SOCIAL), mueren Carranza y Zapata (1919) y se inicia la estabilidad en los gobiernos de la Revolución entre 1920 a 1928; en 1924 se crea el Banco de México (Don Alfredo tiene 11 años de edad).

El México posrevolucionario aún está en la etapa del “Caudillismo”; en 1928 (Don Alfredo tiene 15 años) asesinan al general Álvaro Obregón (Presidente Constitucional Electo).

La muerte de Álvaro Obregón da como consecuencia que México inicie el cambio de un país de “caudillos” a un país de “instituciones”.

En 1929 nace el Partido Nacional Revolucionario (el primer partido posrevolucionario que aglutina todas las corrientes políticas) con lo cual se inicia una etapa de tranquilidad y estabilidad. (Tiene 16 años de edad).

Inicia sus estudios profesionales en el Colegio del Estado y se inscribe en la Escuela de Medicina.

Compagina los estudios superiores siendo maestro de Biología en la escuela secundaria “Venustiano Carranza” —es profesor de mi padre— y de Anatomía Patológica en la Escuela de Medicina —nuevamente maestro de mi padre—; adquiere una cultura impresionante, forma parte del equipo de basquetbol —defensa—, del equipo de atletismo —100 metros pista y campo— y es campeón de Oratoria.

Siendo estudiante de medicina, es testigo de la expropiación petrolera (Cárdenas en 1938), el Partido Nacional Revolucionario da paso al Partido de la Revolución Mexicana (1938), Alemania invade Polonia iniciando la Segunda Guerra Mundial (1939) y Puebla consolida su desarrollo en la rama textil.

“El que no sabe lo que busca, no sabe lo que encuentra”

Don Alfredo al estudiar Historia y Filosofía de la Medicina leyó a Claudio Bernard, médico del siglo XIX que decía: EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NO SABE LO QUE ENCUENTRA”.

Ese aforismo hace a don Alfredo buscar y conocer los caminos que lo lleven con seguridad a las metas que desea.

Obtiene su título de médico, cirujano y partero en 1940 (16, 17 y 18 de octubre) y continúa su actividad en la Escuela de Medicina del Colegio del Estado, en el Hospital General (médico interno, director del Pabellón “Rafael Lucio“) y en Cruz Verde.

En 1943 se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social, don Alfredo tiene 30 años de edad y no duda en ingresar a la institución cuando se establece en Puebla en 1945, iniciando su caminar en la medicina social sin dejar la práctica privada (médico visitador, director de las clínicas 1 y 2, director del sanatorio 1, director del sanatorio del Portalillo, cirujano general y coordinador del Servicio de Cirugía en hospital San José).

Durante ese periodo se funda el Partido Revolucionario Institucional (1946).

Por su liderazgo y popularidad, es electo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección 1 Puebla para el periodo 1947-1949 (es el segundo secretario general de la naciente organización sindical).

En la política del estado: es funcionario de casilla y electo regidor suplente del H. Ayuntamiento de Puebla en el periodo de 1948 a 1951.

Su vida política continúa en ascenso: En 1957 es secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y diputado federal a la XLIII legislatura representando al distrito de Cholula (1958-1961).

Durante ese periodo se da voto a la mujer (1953) y la Nacionalización de la Energía Eléctrica (1961).

Don Alfredo incursiona en el gobierno del estado siendo testigo de los periodos gubernamentales 1963-1969 y 1969-1975; 1966-1967, subdirector de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno del estado; 1967-1968, oficial mayor del gobierno del estado de Puebla y del 11 al 31 mayo de 1968, por Ministerio de la Ley, llega a secretario general de Gobierno del estado de Puebla.

Para este momento, don Alfredo ya rebasa los 50 años de edad y no disminuye su actividad médica a la par de la política, continúa trabajando en el IMSS en el turno nocturno.

Para 1970 es presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y electo senador de la República por el estado de Puebla en las XLVIII y XLIX legislaturas (1970 a 1976).

Llega a la senaduría a los 57 años y se encamina con paso firme a la gubernatura del estado.

Hombre maduro, humilde, receptivo de todos los sucesos y con sensibilidad política, llega a la sucesión en 1974; nombrado entre los precandidatos, el doctor Toxqui recibe cometarios favorables y no pueden faltar las descalificaciones; finalmente, se da la decisión de su partido y es enarbolado para contender en las elecciones constitucionales de 1974.

"Cancelemos odios y rencores. La jornada es por Puebla"

Con su lema de campaña: "Cancelemos odios y rencores. La jornada es por Puebla", logra captar la simpatía y esperanza de todos los poblanos, con lo cual gana los comicios.

Los poblanos le conferimos con nuestro voto nuestras esperanzas y el anhelo de regresar a la tranquilidad, a la estabilidad, a la armonía y desterrar la inseguridad e ingobernabilidad existentes.

Desde ese momento, don Alfredo acepta el reto y se da a la tarea de conformar su gabinete y su plan de trabajo para desarrollar en los siguientes 6 años.

Don Alfredo (como dice mi amigo y maestro César Musalem Jop) NO LE TIENE MIEDO A LA INTELIGENCIA y valora personalidades y trayectorias de muchos poblanos, decide llevar como colaboradores a lo mejor, a la excelencia.

Ya llegó a la gubernatura, ahora el reto es TERMINAR SU SEXENIO.

Don Alfredo demuestra ser LEAL a sus principios y a sus ideales, LEAL a sus amigos y a su partido, LEAL A LA TIERRA QUE LO VIO NACER.

Es amante de los RETOS. Durante su mandato se muestra CONCILIADOR Y CONSTRUCTOR DE CONSENSOS con lo cual supera todos los obstáculos que se le presentan.

En el sexenio de don Alfredo nace el escudo del estado de PUEBLA: “UNIDOS EN EL TIEMPO, EN EL ESFUERZO, EN LA JUSTICIA Y EN LA ESPERANZA”.

Se convierte en el primer gobernador de 6 años a pesar de los pronósticos en contra al inicio de su sexenio.

Lo demás ya ustedes lo saben y fueron testigos y protagonistas de ese memorable sexenio que le devuelve a Puebla la institucionalidad de los mandatos y regresa a la gobernabilidad, con lo que el estado recupera la ESTABILIDAD POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL que tanto deseábamos los poblanos.

Después de salir triunfante de la gubernatura, don Alfredo continuó con su trabajo político:

embajador en la Republica de Argelia 1981- 1982; senador de la Republica en la LIV Legislatura 1988-1991 (único periodo de 3 años).

Tres anécdotas personales

Presidente municipal de San Pedro Cholula 1993-1996 (A los 79 años de edad, casi los 80).

3 anécdotas personales: En mi recepción profesional enero 1975: “En política, preocúpese por hacer amigos, los enemigos llegan gratis”.

En el “hornito”: haciendo la compra, él solo por indicaciones de su querida y amada Sarita.

En un acto político, el último en que tuve el honor de platicar con él: “Estoy en un estudio muy importante: determinar cuánto puede durar un viejito bien cuidado”.

Podemos decir que don Alfredo Toxqui Fernández de Lara, en las palabras de Luis Donaldo Colosio Murrieta: Fue PRODUCTO DE LA GENERACIÓN DEL ESFUERZO y supo asimilar a su vida todos los acontecimientos que se dieron desde su nacimiento hasta su muerte: Nunca perdió su nobleza, su LEALTAD, su humildad, su trato amable ni su sentido del humor.

Durante su vida, don Alfredo fue testigo de la transformación de un México revolucionario a un México moderno, industrial y de instituciones.

Don Alfredo siempre me recuerda a José Ortega y Gasset y ahora puede decir: “Yo soy yo y mi circunstancia: la salvé a ella y me salvé yo”.

Yo no tuve la oportunidad de ser su colaborador, pero tuve el honor que me distinguiera como SU AMIGO.

DOS FECHAS MUY IMPORTANTES PARA CHOLULA, PUEBLA y MÉXICO:

5 de agosto de 1913: Nace Alfredo Toxqui Fernández de Lara en el mundo de los MORTALES.

1 de Abril de 2004: Nace Alfredo Toxqui Fernández de Lara a la INMORTALIDAD.

MUCHAS GRACIAS DON ALFREDO por sus enseñanzas y consejos.

NUESTRA CASA

Los que ya no puedan caminar, erguirse, moverse a voluntad, tómense la puta molestia de ordenarle al nieto de 8, 10 o 12 años, que entre en internet a: [email protected] o llame usted. Si puede, a la Ciudad de México (01 55) 56-227303, ahí le darán alguna solución nacida con el uso de algunos aparatos. Lucha por tu movilidad corpórea, o chilla.

[email protected]