Un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), detalla el enfrentamiento ocurrido la mañana del jueves entre militares y presuntos integrantes de la banda del sujeto apodado “El Bukanas”.
El comunicado precisa que Los Zetas se enfrentaron contra una partida militar y en el intercambio de disparos en la localidad de Cuesta Blanca, un presunto maleante resultó herido.
Sin dar más detalles, el comunicado precisa que el sospechoso herido y detenido es del grupo que comanda “El Bukanas”, quien para este momento ya debe tener una orden de aprehensión por la muerte de tres agentes de la Fiscalía Investigadora de Secuestros de Delitos de Alto Impacto (FISDAI).
En la misma zona donde el jueves se registró el enfrentamiento, también hubo otra agresión armada, la del domingo, cuando volcó un camión que transportaba militares y que fue atacado por un grupo armado, dejando como saldo 8 uniformados heridos.
En esa ocasión la milicia no quiso reconocer el ataque, sin embargo, cerca de donde quedó el camión militar volteado, también estaba una camioneta negra que fue abandonada por los agresores.
La zona de Cuesta Blanca y Encrucijada, de Palmar de Bravo, son blanco de la SSP y de las autoridades militares para capturar o “dar de baja” a “El Bukanas” y a su equipo, a quienes responsabilizan de la violencia que se ha desatado en la zona conocida como "El Triángulo Rojo”.
Al parecer, “El Bukanas” ya regresó a tomar el control del robo del hidrocarburo y eso ya lo saben tanto la SSP como el Ejército, en consecuencia reforzaron los operativos y han asegurado una gran cantidad de gasolina robada, más de lo que la administración pasada.
¿Y la FGE?
Y mientras esto sucede, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha cerrado todo tipo de información sobre el operativo Encrucijada que dejó un saldo de 87 detenidos, entre estos el presidente municipal de Atzitzintla y 5 de sus policías.
El silencio de la Fiscalía ocurrió después de que de 87 detenidos, solo 42 fueron vinculados a proceso, los demás quedaron en libertad.
Y la última declaración de este caso fue la del fiscal, Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien aseguró que los 45 liberados los iban a regresar a prisión, que iban a revisar sus teléfonos y los iban a vincular con la banda de “El Bukanas”, como informadores o halcones, y para lograrlo iban a revisar los celulares de los liberados.
Pero los días han pasado, y el caso también.
La FGE no reconoció que el operativo Encrucijada tuvo como antesala el abuso de autoridad.
Que la Fiscalía no contó con órdenes de presentación, aprehensión, de cateo, para poderlos detener.
Que los verdaderos homicidas, la banda de “El Bukanas”, escaparon antes de que llegaran.
Que solo detuvieron a pocos cómplices y que el resto fueron solo chivos expiatorios.
Además de que la FISDAI no ha aclarado tampoco el secuestro que dicen investigaban y del por qué de la presencia de los tres agentes levantados y ejecutados.
Y las historias que faltan por ser contadas.
Nos vemos cuando nos veamos.