Otro de los maleteros del tristemente célebre Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública del estado (SSP), durante la administración de Rafael Moreno Valle, además de maletero del también saliente Jesús Rodríguez Almeida, involucrado de manera directa con la protección a las bandas de huachicoleros, fue destituido de su cargo en la Dirección de Operaciones de la Policía Estatal Preventiva.
Junto con Juan Carlos Valdez Sánchez, fueron despedidos y no solo eso, habrá investigaciones en su contra porque el fin es que también ingresen a prisión, si se les comprueban los nexos del crimen organizado.
En julio de 2016 este reportero insistía en las quejas que se presentaban en su contra y el riesgo de lo que podría pasar si no era detenido a tiempo, pero nadie hizo caso.
La columna
Usted debe conocer o debe haber oído de Guillermo Palma Salazar, director de operaciones de la Policía Estatal del Estado (PEP), que ha sido cuestionado por el trato que le da a sus subordinados, además de que ha sido implicado en delitos de corrupción y de estar coludido en la protección al crimen organizado.
El contralor del estado ya debió haber leído, o incluso hasta se limpió las que se ubican al final de la espalda, con la enésima queja administrativa en contra de nuestro personaje, Palma Salazar, solo que ahora esta lleva un mensaje de alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Este hombre estaría protegiendo a una organización de ladrones de hidrocarburo que operan en la zona de Chachapa.
Versiones de policías que se identifican ampliamente al formular su queja señalan que Palma Salazar ya dio la orden a toda la PEP para que se abstengan de realizar recorridos de vigilancia por la zona de Chachapa, bajo la advertencia de que quien sea sorprendido en esa zona no solo va a ser dado de baja, sino que además va a ser consignado y si pudiera hasta pasado por las armas.
Y quienes formulan la queja dicen que Guillermo Palma Salazar tiene una esposa que es agente del Ministerio Público que está bien relacionada con el fiscal del estado, por lo cual todas las quejas en su contra han sido enviadas al archivo muerto.
Pero le comento de por qué Palma Salazar estaría encubriendo a una banda de chupaductos.
La carta es parte de la queja que la Contraloría del Estado tiene en sus manos:
‘El día jueves 14 de julio del año corriente en el sector 1, un grupo de Huachicoleros de chachapa, por la noche, les quitaron una unidad oficial número 439, de la policía estatal de puebla, que estaba en recorrido por la cruz de piedra, que se ubica por el camino a San Miguel espejo, los compañeros pidieron el apoyo por que los venían correteando en una camioneta y 2 carros hasta que los encerraron y los obligaron a descender de la unidad oficial a la fuerza, a gritos y encañonados, por armas de alto calibre, uno de los compañeros le pudo efectuar, un impacto a uno de los carros y que sólo les quitaron la patrulla, en un carro particular los abordaron a los elementos de la pep, y los sacaron a la federal a Tehuacán, hay los dejaron y que al poco rato llego el inspector Oscar, por ellos porque, el apoyo nunca llegó, posteriormente llego al lugar Guillermo palma Salazar , palma subió con su chófer adonde estaban ordenando los chupaductos y regreso con la unidad que le habían quitado a los compañeros, que en el centro comercial de Soriana, Ahí se quedaron de ver, palma y el inspector Oscar para devolverles la unidad.
Al otro día viernes como a las 10 de la mañana, estaban de recorrido la unidad 436 por donde habían tenido el incidente los compañeros que la unidad 439 y que a la altura de donde cargan agua las pipas empezó a salir gente a espaldas del pozo y donde estaban las pipas que se veía q tenían reunión, que de momento al salir de la esquina salió también, Guillermo palma acompañado del oficial julio cesar y que los detuvo a los compañeros, palma parándolos y dirigiéndose a los compañeros, que ustedes que chingaos hacen aquí, lléguenle ala Verga, de aquí los compás se retiraron y más tarde los cambiaron a servicio establecido. Por orden del señor Guillermo palma Salazar.
Es bien sabido, Que los únicos que pueden entrar a chachapa, es el oficial julio cesar, el oficial farisa, el inspector domingo encargado del sector y un compañero que le dicen el Changuito por orden de palma Salazar.
Guillermo palma Salazar dio lo orden textual, que lo del día jueves 14 de julio, nadie, se tenía que enterar, nadie, porque se atenderían a las graves CONSECUENCIAS, y él se encargaría, personalmente de que los procesaran o los despidieran de la pep, y que recuerden QUE SU ESPOSA ES MINISTERIO PUBLICO y que está bien relacionada por eso nadie le hace nada, que sólo por el momento, los cambiarían de subsector, los están mandando a patrullar por casa aguayo y tienen prohibido pasarse o circular hacia la carretera federal a Tehuacán.
De la misma voz del chófer de palma, les dijo a los compañeros, que no se confiaron porque palma les estaba haciendo un chalequito para reventarlos de la pep’.
Hasta aquí la columna.
Va en serio la limpia contra servidores públicos corruptos.
Nos vemos cuando nos veamos.