Desde el primer momento en que terminó el sexenio morenovallista, un grupo de funcionarios del primer círculo de la extinta administración decidió crear un chat "secreto" para generar una comunicación constante y un contrapeso ante el arribo del nuevo grupo de poder cercano a Tony Gali.
La encargada de crear este grupo de WhatsApp fue la otrora secretaria particular del exgobernador y hoy diputada Mercedes Aguilar, quien como administradora del chat lo bautizó como: excolaboradores de RMV.
Ahí aparecen no solo los exfuncionarios de alto vuelo morenovallista, sino también algunos de los que lograron colarse al gabinete legal y ampliado del nuevo gobierno.
La resistencia hacia la creación de un nuevo grupo de poder, identificado, pero no sumiso al ahora suspirante presidencial, fue el motivo principal de este círculo, que opera como un frente de resistencia del llamado galismo.
Las preocupaciones principales son tanto financieras como políticas, además de conocer la información de los estados que fueran los procesos de entrega-recepción y las auditorías practicadas a algunas dependencias.
Desde este chat, los funcionarios cuya lealtad está centrada en Moreno Valle y no en el actual gobernador, se mofan de la inexperiencia de algunos de los altos mandos de la actual administración cercanos a Tony Gali.
En este lavadero digital no dejan títere con cabeza y los resentidos morenovallistas no pierden oportunidad para cuestionar la capacidad de los funcionarios galistas.
En materia política, la principal preocupación de este grupo es el reparto de candidaturas en 2018, cuando, aseguran, a Gali solo le corresponde palomear las decisiones de Rafael, incluyendo la candidatura a gobernador, la fórmula al Senado y la alcaldía de la capital.
En este canal de WhatsApp aseguran que solo les prestaron la gubernatura a la que llaman de transición, para volver con todo en 2019.
Para su mala fortuna, uno de los integrantes de este selecto chat ya mostró el contenido de estas conversaciones al hoy habitante de la casona de Los Fuertes, quien ya conoce la forma como los excolaboradores de RMV se expresan de él y de sus hombres y mujeres de confianza.
No hay que ser sabios para descubrir los nombres de la lista de este exclusivo chat, comandado por la diputada Mercedes Aguilar, aunque en próximas entregas les compartiré algunas de las conversaciones y los nombres de los participantes.
Son los riesgos de estos chismógrafos digitales, donde sus secretos se hacen públicos en el primer descuido.
Esto ya se puso más caliente que el "negro del WhatsApp".