Pasaban de las 16 horas del sábado 27 de enero, el 911 recibió una llamada de auxilio, tendrían que acudir a la calle Virgen número 79 y Calzada del Rey, de la colonia Luz del Alba, atrás del Hospital del Sur, para ser más precisos, frente a la tienda “Juquilita”, porque había una persona herida por arma de fuego.
Los paramédicos se apresuraron al lugar y lo primero que tuvieron a la vista fue un automóvil Dodge, tipo Neón, de color guinda, placas TZB-50-98, de Puebla, y en el asiento del conductor un sujeto que presentaba un impacto de arma de fuego en la frente, al revisarlo confirmaron que ya había muerto.
El hombre que estaba a bordo del Neón fue identificado como Héctor Moreno de Jesús (a) “El Piolín”, quien tenía poco de haber salido del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde estuvo recluido.
Más tarde elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), acudieron a realizar las diligencias del levantamiento de cadáver, siendo trasladado el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), para que le fuera practicada la necropsia.
Intercambio de droga por dinero antes del tiroteo
De manera extraoficial se sabe que el hoy occiso, “El Piolín”, estaba acompañado de otro que podría apellidarse Cadena o “Tolín”, además de un tercer sujeto aún no identificado.
Que los tres negociaban con otros tres en el intercambio de bolsas de color negro que tenían sustancias desconocidas.
Luego comenzaron a discutir y a mentarse la madre hasta que uno sacó un arma de fuego y disparo a la frente de “El Piolín”, quien murió al instante.
De manera extraoficial también se dijo que los tres agresores huyeron a bordo de una motocicleta tipo Cros, de color verde, y de una camioneta de color verde, de la que no fue revelado el número de placas.
Antecedentes de un crimen
Héctor Moreno de Jesús (a) “El Piolín”, visitaban en forma constante a Luis Enrique Tolentino Vargas (a) “El Tolentino”, quien es un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso), de San Miguel, donde se encuentra recluido por el delito de secuestro, junto con Leonel Martínez Gutiérrez, Nahomi Gutiérrez Rivas, Juan Carlos Melitón Castro González y Mari Carmen Martínez Gutiérrez.
Se presume que este interno junto con su esposa, Mari, se dedican al negocio del narcomenudeo y lo hacen desde el interior del Cereso, junto con “Los Michoacanos”, otro que le dicen “El Cachibombo”, “Los Cepillos”, además de una “Mari”, quien es esposa de “El Tolentino”.
Todos ellos estarían distribuyendo diversos tipos de drogas tanto en el norte como el sur de la ciudad, apoyados, al menos así lo presumen, por una de las cédulas de los “Zetas”.
“El Cepillo” y “El Tolín” —quien pudo haber estado al momento del asesinato de “El Piolín”—, controlan Xonaca y Lomas del 5 de Mayo, además de Clavijero, para distribuir los alcaloides, en tanto que Mari estaría operando en San Bartolo
Así las cosas, quien estaría operando para la distribución de drogas sería Luis Enrique Tolentio Vargas, “El Tolentino”.
Lo que aquí le comento fue primero una de tantas ejecuciones que han ocurrido en la ciudad de Puebla y el 95 por ciento de éstas, como consecuencia de una guerra por las drogas que apenas comienza.
Los datos fueron de un mensaje donde el remitente solicitó la confidencialidad total.
Nos vemos cuando nos veamos.