Encontró el autor de esta columna al académico Enrique Cárdenas Sánchez en los pasillos de la Universidad Iberoamericana. Fue la semana pasada en ocasión del libro “Rafael Moreno Valle: la persistencia del autoritarismo subnacional” al que un grupo de académicos y periodistas contribuyeron desde una perspectiva multidisciplinaria para explicarnos el latrocinio que quedó luego del periodo de gobierno de 2011 a 2017.

Luego de una charla que se prolongó hasta el recinto en el que sería comentado este documento fue entendible la motivación de quien por razones aún incomprensibles, fue bajado de la candidatura al gobierno del estado por Morena.

Entre otros razonamientos explicó que no todo estaba perdido para poder vencer una ley tan absurda como incomprensible frente a un grupo de ciudadanos que apostaron por la independencia para jugar un papel decisivo.

Y es que esta tarde los dos principales cancerberos del grupo en el poder desde el Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, y en el Tribunal Estatal Electoral, Fernando Chevalier Ruanova acaban de recibir un portazo con la determinación federal de ampliar a 30 días el plazo para recabar las firmas para candidaturas independientes.

El Tribunal Electoral del Federal Judicial de la Federación aplicó sentido común y decidió que los órganos electorales en el estado aplicaron un criterio erróneo y en un plazo de 24 horas deberán conceder un plazo mayor para alcanzar las 132 mil rúbricas necesarias.

El académico recién incorporado al cuerpo docente de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez fue quien más vigor imprimió en el esfuerzo de hacer notar ante la instancia federal un argumento central como el derecho de todo mexicano a ser votado.

Herrera Serrallonga, presidente del Organismo Público Local Electoral desechó con una mano las recurrentes quejas por el mal funcionamiento de la aplicación para la recolección de firmas ciudadanas y por la insuficiencia de tiempo para alcanzar la meta.

En lugar de hacer una adecuada interpretación, se dedicó a vulnerar la escasa legitimidad de esa instancia, constantemente utilizada con propósitos facciosos; de paso al uso del dinero público con fines patrimonialistas. Viajes, comidas y bebidas. No es muy distinto el caso de Chevalier Ruanova y su séquito.

Cuando ambos necesitaron sólo la firma de Rafael Moreno Valle para llegar a sus cargos de oropel, los aspirantes independientes como Cárdenas Sánchez estaban obligados a recaudar 4 mil 40 firmas al día.; es decir, 183 firmas casa hora.

Enrique Cárdenas, y muy probablemente Israel de Jesús Ramos González aparezcan en la boleta electoral como candidatos independientes y esa no puede ser una buena nueva para el sistema de partidos en un proceso político marcado por la incertidumbre.