Según cartas de vecinos de varios poblados del municipio de Palmar de Bravo, uno de los que forman parte de “El Triángulo Rojo”, para el robo de hidrocarburos, es aquí donde se asientan las cédulas del cártel de “Los Zetas”.

Tras la muerte de “El Kalimba”, la plaza de Palmarito la ocupa la gente de “El Bukanas” o Antonio de los Santos, contando con la protección de cuerpos policiacos tanto del municipio como del estado e incluso federales.

De acuerdo con reportes proporcionados por vecinos de la zona de Palmar, los principales ladrones de hidrocarburos, asaltantes en carreteras, de vehículos, secuestradores, extorsionadores, sicarios, serían:

“El vivo, Chucho comandante, El Cachorro, La Araña, El Opera Alias el Cachete, El Coreano, El pelon, El Beny, El pocholo,Amado Moreno y Familia Moreno, El Azul de Cuesta blanca , Un sujeto de la fiscalia llamado Gil, , Los Medina de cuacnopalan, Toño el Roba Vacas, El pinki , El mickey , El vaca, El Fosil Hermano del Bukanas, El culon, El cuco, El cochina, El peñique, Leticia, pato, La burra , Gandalla ,Ricardo el Herrero cuñado del vivo, El Galleta,El Garrafon, Ivan, Rafael Cortez, El Pluma , El valo , Los changa , El Emanuel, El flaco, Jaime el Goma, El huarache ,El banahanas, entre otros (sic)”.

Estos personajes han sido los responsables de que la inseguridad, nada más en Palmar de Bravo, se incremente en forma continúa.

Como ha ocurrido con los ejecutados en sus últimos días.

Pero además de incrementar la delincuencia, también ha aumentado la preocupación de sus habitantes, que han decidido establecer un fuente común, contando con sólo dos alternativas.

O llega a la zona de Palmar de lleno un escuadrón de la Marina, porque incluso ya le perdieron la confianza al Ejército, del estado y de sus municipios, o bien se van a organizar para hacer frente al crimen organizado con todo lo que quieren.

El pasado 27 de marzo, representantes de este grupo de vecinos que se están organizando, solicitaron una entrevista con el presidente municipal de Palmar de Bravo, Miguel Vélez, a quien primero le pidieron que se uniera con ellos para hacer frente a “Los Zetas”, y seguro para reclamarle porque brinda apoyo de Jacobo Román, sucederlo.

La respuesta fue práctica y cortante, si el ayuntamiento no hace nada para combatir a la mafia de “Los Zetas”, porque ni la Policía Federal puede hacer algo en su contra

El segundo caso a discutir nunca fue tocado por el edil.

Al agotar el diálogo, los vecinos de Palmar, a través de redes sociales, están invitando a los demás vecinos a que se unan en su petición de que a Palmar ingrese la Marina a limpiar el municipio de malandros o a que se unan para combatirlos.

Palmar de Bravo es el primero que se prepara para hacer frente a la delincuencia organizada.