Era necesario que el gobierno de Puebla interviniera el ayuntamiento de Ciudad Serdán, luego de que había dudas en el desempeño de la Policía Municipal.

Fue necesario que los mandos y elementos bajo sospecha fueran presentados a una autoridad investigadora.

Lo que no es necesario es que a los detenidos se les violen sus derechos, sólo para que un Fiscal presuma un músculo de autoritarismo.

Tras el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el municipio de Ciudad Serdán, donde fueron detenidas más de 30 personas, tanto policías como los mandos de Seguridad Pública Municipal, saltan a la luz diversas violaciones a los derechos humanos de estas personas.

Pese a que algunos de los uniformados ya fueron liberados, a los demás detenidos se les impidió nombrar a abogados para su defensa, tal y como lo estipula y debe garantizar la ley, imponiéndoles “abogados de oficio” que ni siquiera se han aparecido para velar por la defensa de los detenidos.

En el caso del comandante Ignacio Tobón Galeno, quien tenía a cargo la seguridad de las oficinas del ayuntamiento de Ciudad Serdán desde hace varios años, el propio ayuntamiento le otorgó un arma de fuego para cumplir con estas funciones, por lo que parece increíble que ahora le imputen el delito de portación ilegal de arma de fuego y más aún, se violen sus garantías, ya que por este “ilícito” tiene derecho a la libertad bajo fianza, situación que ya solicitó pero que las autoridades de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia han negado.

Transcurren las horas en agravio de los detenidos, mientras las autoridades tratan de armar “otra vez” “algún chalequito” para impedir que elementos como el comandante Ignacio Tobón Galeno obtengan su libertad, sobre todo, en el contexto de un Nuevo Sistema Penal en el que uno de los principios fundamentales es la presunción de inocencia, misma que tanto el agente del Ministerio Público como el Juez, están violentando. 

Los “chivos expiatorios” se convirtieron en el pan de cada día en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, veremos qué pasa con este caso en la administración de Antonio Gali Fayad, que está a unos meses o días de concluir.

Nos vemos cuando nos veamos.