En tres horas Elba Esther Gordillo acumuló 7 mil 500 menciones en redes sociales; más de 41.6 por minuto por minuto en su nueva aparición pública. Atrás había quedado la exoneración por delitos de lavado, delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita, pero más lapidario el juicio social que se reflejó en la repulsa digital.
Antes de las 11 de la mañana y hasta después de las 14:00 horas, tras su mensaje a medios que no superó los 15 minutos ya era tendencia.
Todo un récord pues consiguió colocarse como una referencia, incluso por arriba del encuentro en Palacio Nacional de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
Del universo del cúmulo de conversaciones en Twitter, Facebook y YouTube, la mayoría fueron negativas. La empresa #TecnopolíticaMX midió en redes la opinión de usuarios y el mapa arrojó que ocho de diez comentarios fueron negativos.
No obstante la avalancha de usuarios de redes que descalificó a la ex dirigente del SNTE, seguidores de Gordillo Morales asumieron que es buen momento para crear un nuevo partido político, como sucedió en 2004 con Nueva Alianza, la franquicia que agoniza.
Para ello hicieron circular un video a través de grupos de WhatsApp para alentar a los mentores a unirse a la agrupación denominada Maestros X México. Se trata de un esfuerzo de quienes quedaron en el limbo tras el derrocamiento de esta mujer que consigue encender debates en torno de su desempeño fuera y dentro de la cárcel, a donde fue llevada en febrero de 2013.
En Puebla no fueron más de 60 los integrantes que grabaron un mensaje de apenas 40 segundos de duración en el que un sujeto con micrófono en mano anuncia que “en Puebla estamos construyendo Maestros X México y aquí están los cuadros que se configurarán en los capítulos de cada uno de los rincones de Puebla, como se construirán cada uno de los rincones de la patria”.
El mensaje concluye con una porra bastante pintoresca para Elba Esther Gordillo y un remate tímido de Cirilo Salas, ex dirigente de la sección 51 que refrenda su condición: “elbistas de corazón”.
Alguien debería sugerir a los estrategas de la ahora líder de la disidencia magisterial sobre las nuevas condiciones en la forma de hacer política en una sociedad que goza de un sistema de comunicación horizontal que supone el acceso a plataformas digitales.
No ha habido proyecto político que haya resultado exitoso sin un uso adecuado de las nuevas formas de interconexión social como ocurrió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en México; y Donald Trump en Estados Unidos, por ejemplo.
Por las características en las que la mujer que negoció prebendas con todos mis presidentes desde Carlos Salinas de Gortari, el rechazo social será herramienta eficaz del grupo con quien rivaliza desde hace semanas y a quien busca derrumbar. La palidez de la estrategia de Gordillo Morales frente al robusto universo de las redes está a la vista: la fecha de caducidad está a la vuelta de la esquina.