El exsecretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, herencia que aún y con su desprestigio pudo dejar Facundo Rosas Rosas, responsable de la misma área a nivel estatal y despedido por encubrir a mandos policiacos con grupos de huachicoleros http://www.sinembargo.mx/14-07-2015/1414507 busca la protección del nuevo grupo dominante en el país: Morena.
Santizo Méndez fue uno de uno de los mandos de la Policía Federal de Genaro García Luna que llegó al estado de Puebla, junto a quienes en julio de 2015 fueron descubiertos custodiando a los roba combustibles, en medio de la administración del panista Rafael Moreno Valle.
“Desde que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, el ex director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada y su jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano organismos empresariales, activistas y hasta legisladores demandaron la renuncia de quien fue segundo de a bordo de Genaro García Luna en la Policía Federal (Facundo Rosas), en el sexenio de Felipe Calderón”, escribió el autor de esta Parabólica el 28 de julio de 2015.
En los últimos días el funcionario en quien la administración del edil Luis Banck nunca confió, hasta que fue depuesto en la primera semana de junio del año pasado por sus vínculos evidentes con el ex titular de Seguridad Pública Estatal, ha buscado reunirse con legisladores electos del Movimiento de Regeneración Nacional.
Hasta las puertas del senador electo Alejandro Armenta Mier han llegado los mensajeros para gestionar una reunión con este ex mando policiaco rodeado de un desgaste descomunal por su paso en la corporación y como empresario del área.
Reportes del secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública establecen que en su periodo al frente de la SSPyTM se dispararon los delitos del fuero común, de 2014 a 2017, en más de 95 mil 200 eventos delictivos.
La Jornada de Oriente publicó el 12 de diciembre del año pasado que “Dos policías privados de la empresa Tecnología en Protección Intramuros (TecnoPro), que dirige el ex secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla, Alejandro Santizo Méndez, serían presuntamente los responsables del robo a dos residencias efectuado este domingo en el exclusivo fraccionamiento Country Club La Vista de la ciudad de Puebla, según dieron a conocer colonos del residencial, quienes advirtieron que determinará si en los próximos días interpondrán una denuncia penal contra la empresa”.
Ya sabrá la clase política que surgió del mandato popular si decide incorporar a perfiles siniestros como el propio ex secretario de Seguridad que Moreno Valle y Facundo Rosas dejaron en la ciudad, en mala hora para los habitantes de la capital estatal.
Santizo toca a la puerta. ¿Se la van a abrir?