El lunes la Fiscalía General del Estado (FGE), volvió a mencionar el caso de la pequeña Flor Itzel, secuestrada y ejecutada de un balazo en la cabeza y donde, presuntamente, se encuentran involucrados.
Para informar del caso, en el evento informativo estuvo presente el encargado de despacho de la Fiscalía General del (FGE), Gilberto Higuera Bernal y Jaime Huerta Ramos, el fiscal de Investigación Regional.
Se extrañó la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), porque a fin de cuentas fueron estos y no el resultado de una investigación de la FGE los que llevaron a la detención de los principales sospechosos.
Por lo menos para darles las gracias.
Pero lo que más trascendió es lo que podía ser la violación de in protocolo de investigación de secuestro, lo que pudo provocar que la niña fuera asesinada.
Y es que cuando la niña fue secuestrada la FGE activó la Alerta Amber, aun a sabiendas de que se trataba de un secuestro y cuando aún no se sabía qué estaba pasando con la niña y lo cito:
“En días pasados, la Fiscalía General activó la Alerta Amber al desconocer su paradero. De forma inmediata, se pusieron en marcha las acciones pertinentes para su búsqueda y ubicación”.
“Horas después, lamentablemente se tuvo conocimiento del deceso de Flor Itzel, cuyo cuerpo fue ubicado en la barranca de un paraje conocido como Oztotla Ixhuacatla, en el municipio de Chiconcuautla. La menor presentaba lesiones por impacto de arma de fuego”.
Y le vuelvo a preguntar: ¿por qué se activó la Alerta Amber, en medio de un secuestro, si todos saben que en estos casos los plagiarios poner como principal condición que no se avisé a la policía?
Y no salgan con el pretexto de que no sabían que se trataba de un secuestro.
Y de nuevo le cito el boletín:
“Durante audiencia, se decretó prisión preventiva, en tanto, la Fiscalía General se encuentra aportando diversos datos de prueba para acreditar el delito de secuestro”.
Y le repito: ¿a quién se debe de responsabilizar por un error que pudo ser la causa de una ejecución?
¿Que alguien me explique?
Las cifras de una mala actuación
Y en esa misma reunión para informar, también estuvo presente Juan Luis Galán Ruiz, el titular de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Parece ser que a todos, desde lo más alto de un encargado de despacho les dijeron que mostraran resultados y resultó ser que en 45 días se han cumplido 2.2 órdenes de aprehensión por diversos delitos.
Y resultó que menos del 50 por ciento de estas aprehensiones son de delitos graves y los restantes delitos menores.
Así de simple fue el informe.
Pero se le olvidó a la Policía Ministerial que se los cerca de 650 elementos que tiene la corporación más de 200 son escoltas de funcionarios de esa y otras dependencias.
Que otros 200 o más se encuentran adscritos en el interior del estado.
Que de los cerca de 200 que quedan, al menos 100 no tienen arma de cargo.
Que las armas sí las tienen en inventario y que no las entregan por hueva burocrática.
Y así piden resultados
Nos vemos cuando nos veamos.