Cerca de las 23 horas del lunes disparos de armas de fuego quitaron el sueño de los habitantes de la población de Pino Suarez, del municipio de Tecamachalco.
Las detonaciones de armas de fuego fueron hechas por miembros del crimen organizado que se enfrentaban a elementos de la Policía Federal que seguían el GPS de un tráiler de la empresa Bimbo, que fue robado mediante asalto.
Y en medio de este enfrentamiento se encontraba parte de esta población, que para ganarse unos pesos estaban haciendo frente a los federales para proteger a los asaltantes.
En el intercambio de disparos tres civiles resultaron heridos, los maleantes lograron escapar y fue recuperado el tráiler.
De las bajas federales se encuentra una camioneta oficial, a la que los vecinos le prendieron fuego.
¿La noche regresó a la calma?
Pero no fue así.
“El Triángulo Rojo” fue el escenario de la presencia del crimen organizado.
Fue la noche del lunes en Cañada Morelos.
Hombres armados, con el rostro cubierto se apostaron frente a la Presidencia Municipal e hicieron correr a todos.
Incluso, a los elementos de la Policía Municipal.
Uno de estos le prendió fuego s una camioneta del DIF, nada más para ver cómo se perdía y luego se retiraron.
Aunque hay algunos que dicen que estos detonaron sus armas, nada más para asustar.
Y hubo otras agresiones e incluso crímenes, pero todos fueron ocultados.
El poder del Mamer llegó a San Martín Texmelucan
Jalil Jacobo Peralta, “El Mamer”, por quien el gobierno de Veracruz pide un millón de pesos de recompensa, tras ser desarticulada su banda de secuestradores, y quien materialmente se ha apoderado de la plaza de “El Triángulo Rojo”, dedicándose al robo y venta de hidrocarburos, además de asaltos a transportes, robo de vehículos, ya amplió su red de operaciones.
Investigaciones realizadas por autoridades federales lo ubican también en los municipios de San Martín Texmelucan y de Huejotzingo, donde a sangre y fuego está peleando la plaza.
Junto con Juan Antonio González (a) “El Barbas” y Cándido Moreno Cristóbal “El Gallo”, el primero de Tierra Blanca, Veracruz, y el segundo del municipio de Felipe Ángeles, habrían participado en los recientes enfrentamientos y ejecuciones, para desplazar a los grupos delictivos que se pasean por la zona.
Perfecto Ojeda Ponce (a) “El Pipín”, del municipio de Acatzingo; Sergio Olivares, de San Martín Caltenco, otros de los integrantes de esta organización son los que ahora vuelcan retenes falsos de policía para asaltar a quien se acerque.
La banda que se ha dado a conocer por múltiples ejecuciones, levantones y desapariciones, además de secuestros y extorsiones, de acuerdo con estas mismas indagatorias, cuenta con una nómina donde se encuentran los nombres de jefes policiacos que los protegen y quienes les avisan cuando va a ocurrir un operativo en su contra.
Por esto mismos no han sido detenidos y siguen burlándose de la justicia.
Nos vemos cuando nos veamos.