1.- En Puebla:

1.1.- Arrasa AMLO.

1.2.- Arrasa MORENA con senadores, y diputados federales.

1.3.- Las diputaciones locales son 36 de elección directa. MORENA obtuvo 16 —el 60 por ciento del total—; son mayoría: 26, con las pluris.

2.- Pero aquí entra el proceso que no fenómeno identitario. Un guerrillero de café, al triunfo de RMVR en el 2010, le dice a un listillo político local: fulano tienes suerte: “Rafael te conoce”.   El aludido se alegra abiertamente, hasta que oye: “Y mala suerte también: te conoce”.  No fue reclutado por ser conocido.

3.- Los ayuntamientos ganados por MORENA son 46, y admitido es, de los más densos en población.

4.- PAN ganó 71.

5.- El PRI sin $$$; sin programas; sin propuestas; sin apoyos morales; MORENA cubierta por AMLO, el PAN por Moreno Vale Rosas, ganaron los tricolores 78 ayuntamientos, como los llaneros solitarios: “por qué los conocen”.

5.1.- Gana la gubernatura el PAN con Martha Erika Alonso Hidalgo, derrotando a MORENA con más de cien mil votos.

5.2.- MORENA invade al centro de cómputo panista. Bajo un gran escándalo mediático, se agregan casi doscientos actos irregulares en casillas, con otros elementos, se litigan los resultados y anulando la elección se repetirá con dos posibilidades: con los mismos actores o diferentes actores.

5.3.- El PAN con la candidata o sin ella, concurrirá con circunstancias vistas:

a).- La gobernadora electa anda en campaña desde el día siguiente que fue reconocido su triunfo, ejerciendo actos de gobernación: dictando medidas; tomando acuerdos; haciendo pronunciamientos públicos; explicando la vinculación entre los gobiernos federal, estatal, municipales, y las juntas auxiliares municipales que suman casi 700.

Lo que pesará en la balanza electoral es que estos actos los ha realizado en forma horizontal, a ras de piso, fortaleciendo su relación social.

b).- Los funcionarios todos panistas (comprometidos todos) han dedicado desde el día que se manifestó la inconformidad morenista, a estar in situ electoral pueblo por pueblo, cabecera por cabecera, colonia o congregación sábados y domingos, comunicándose con los electores logrados en julio.

c).- La prensa, radio, TV, redes vinculadas al PAN no cejan en sus tareas, demeritando los hechos de la dirigencia morenista, bajo todos los motivos válidos, inventados o perversos, que por eso cobran $$$$ para sobrevivir.

d).- Los ayuntamientos panistas o aliados salientes capacitados en atender vecinos, saben que tareas deben hacer: “conocen al vecindario, y los conocen”.

e).- Los entrantes panistas o aliados guiados por los conocedores auxiliarán física, moral, económicamente en la campaña, a esto se le llama doble estructura como en cualquier rancho de la humanidad como Francia, Alemania, o Cuba: “se lucha por el poder para hacer el bien o el mal a los pueblos”. Dixit Catulo Emérito.

5.4.- Sus 71 ayuntamientos nuevos agregados a los salientes; los apoyos de los funcionarios en sábados, domingos, y días festivos; la masiva aplicación de la información favoreciendo a la gobernadora electa; los actos totalmente horizontales de ella,  otra vez en campaña al día siguiente que terminó la anterior, producirán los efectos exitosos a pesar de los actos barberiles de agrupamientos que en membretes inexistentes socialmente dizque la apoyan por la pax poblana.

5.5.- Esta victoria vista con incredulidad por algunos, no admite que el triunfo de AMLO cubrió traiciones, deslealtades, infidelidades, de servicios de políticos que abandonaron sus formaciones que les dieron prestigio como hombres del poder, dinero, fama, parafernalias como funcionarios, y que las elecciones ya terminaron para México.  

6.- De ahí que existan en todo el país tres tipos de mexicanos que creemos en el país, sus leyendas, sus historias, su futuro con violencia o sin ella:

a).- Los amloistas que esperamos honradez, experiencia, inteligencia, austeridad, mejoras inmediatas para los marginados, orden para todos.

b).- Los morenistas fundadores de igual pensamiento, pero ajenos al principio de realidad, y por ello, indefensos ante los caudales de millones de pesos a manejar a su antojo. No será lo mismo para casi todos abordar camionetas de luxo, ir a restaurantes caros que a fondas, vivir en departamentos basura a residencias, estar en Estados Unidos, o Colombia, que viajar en autobús a Tlaxcala.

c).- Los recién llegados que calificados en tribunales de Salud Pública Revolucionaria, escasos serán aprobados, pero útiles son y serán.

7.- Determinante es y será el trabajo de Antonio Gali Fayad, el cual está haciendo un gobierno terso, suave, no irritante, no pendenciero, no confrontador, dentro de la continuidad que obligada era en la obra pública. Salvo su opinión.

NUESTRA CASA

Hace décadas el Festival Cervantino premió a Darío y Mario Alberto Mejía en radio internacional ¿Lo sabía?