La banda de Jalil Jacobo Peralta, “El Mamer”, es en estos momentos la principal pandilla de ladrones de hidrocarburos que ha cobrado fuerza a base de ejecuciones y desapariciones de miembros de bandas rivales, primero en municipios del “Triángulo Rojo”" y después en los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Santa Ana Xalmimilulco y otros.
Informes confidenciales de inteligencia policiaca indican que miembros de otras bandas, que se dedican no sólo al robo de hidrocarburos y a perpetrar delitos de alto impacto, han decido pasarse a la organización delictiva de “El Mamer”, fortaleciendo la organización delictiva.
“El Mamer”, es buscado en Veracruz, de donde es originario, por encabezar una banda de secuestradores y homicidas que casi fue desmantelada, tras la detención de sus principales colaboradores.
En Puebla, “El Mamer”, materialmente es el dueño de la plaza de “El Triángulo Rojo”, no sólo por el robo y la distribución de hidrocarburos robados, sino por secuestros, robos a transporte, a vehículos, levantones y ejecuciones.
Apoyado por Juan Antonio González Martínez, originario de Tierra Blanca, Veracruz, apodado “El Barbas” y de Cándido Moreno Cristóbal, originario de Felipe Ángeles, apodado “El Rayo”, han creado una temible banda que siembra el terror en varios municipios de esta zona.
En Huixcolotla, Acatzingo, Felipe Ángeles, Tecamachalco, Progreso de Juárez y Tepeaca, la banda de “El Mamer” se dedica a la distribución de huachicol, al robo de vehículos, secuestros y homicidios.
La banda cuenta con la protección de autoridades de los municipios antes nombrados, que les permiten circular en vehículos de lujo, portando armas de asalto, además de cometer felonías federales.
Lo extraño es que pese a que los cuerpos de Policía y el mismo Ejército, además de la Marina, tienen daros y antecedentes de esta organización delictiva les permiten seguir operando.
Lo malo es que en los municipios donde la banda asienta sus reales los pobladores ya están hartos de tantos abusos y de tanto terror y en cualquier momento van a tomar la justicia con su propia mano.
.
Nos vemos cuando nos veamos