Se terminó el torneo para los equipos poblanos y ahora, con prácticamente diez días de vacaciones, las directivas y cuerpos técnicos tendrán que trabajar contra reloj para volver a armar a sus escuadras con el fin de lograr los objetivos a los que aspira cada quien.

Por lo que respecta a La Franja, se da por hecho la continuidad de Enrique Meza al frente del banquillo, aunque existen versiones de que algunos miembros de la directiva quisieran prescindir del peruano Juan Reinoso, con quien algunos jugadores tuvieron problemas a lo largo del torneo, aunque eso está en veremos.

Se da por sentado la salida de los uruguayos Pallas y Palacios, quienes simplemente pasaron de noche durante el torneo.

Otro que se estaría despidiendo sería el indisciplinado Jonathan Espericueta, quien dio de que hablar durante el torneo por situaciones fuera de la cancha y al parecer ya no será considerado por el cuerpo técnico.

Otro que no terminó de la mejor manera su relación con el equipo fue el manitas Zamora, quien, incluso después de la pachanga en Monterrey, ya no se presentó durante la última semana de entrenamientos y su situación es incierta.

Hasta donde se sabe y a pesar de que algunos equipos han mostrado interés, tanto Lucas Cavallini como Alejandro Chumacero y Dany Arreola serían blindados por la directiva para que permanezcan en la institución al menos seis meses más.

Obviamente las necesidades del equipo son claras, veamos. La puerta está bien resguardada por Vikonis aunque se requiere un buen sustituto para la banca.

La defensa es endeble en el centro pues ni Santamaría, quien también estaría fuera, ni Pallas, ni Hugo Rodríguez ni Zamora, dieron el ancho, con excepción de Arreola por lo que es de vital importancia traer al menos dos centrales de categoría que puedan cargar con el liderazgo y capacidad para cubrir de manera eficaz esa importante zona del terreno de juego.

Las laterales con Loroña y Angulo, quien se lesionó la rodilla y se dice podría estar para lo jornada dos, están bien cubiertas, aunque se ven cortas al no tener sustitutos de peso en el banquillo.

La media cancha está relativamente bien, aunque pareciera que se requiere un hombre que tome los hilos para surtir de balones a Cavallini y adelante se requiere de alguien que haga pareja con el canadiense y tener punch ofensivo, pues muchas veces el centro delantero parece “llanero solitario”.

Veremos cómo se desenvuelve la dirección deportiva con Ángel Sosa para poder traer lo que el equipo realmente necesita para poder contender con los grandes del futbol mexicano y seguir alejándose del tema porcentual debido a que esta temporada se tienen 20 puntos de ventaja sobre el Veracruz, lo cual le da la salvación en automático, pero para la próxima la ventaja se reduce a solo seis puntos sobre Chivas por lo que no se pueden dar el lujo de aflojar el paso.

Lobos BUAP

Los universitarios terminaron su participación en el torneo  con una importantísima victoria por dos goles por cero frente al Toluca y ahora con un porcentaje mayor al uno le echaron una palada más al equipo de Veracruz pues ahora con lograr en el próximo certamen la cantidad de 15 puntos, estarán del otro lado, la verdad que el equipo de Palencia sacó la casta y terminó haciendo un torneo bastante digno después del terrible inicio y ahora se alistan para enfrentar el reto de la permanencia.

Con todo en contra, el cuerpo técnico ya ve opciones para traer algunos refuerzos que vengan a darle solidez a la escuadra y lograr sumar lo necesario para permanecer en el máximo circuito.

Sin duda fue una temporada sumamente complicada donde afortunadamente se pudo corregir el camino y logró meterse a la pelea por la permanencia, la cual ahora se ve al alcance.

Me da mucho gusto por la comunidad universitaria pues la máxima casa de estudios merece tener un digno representante en el máximo circuito.

Nosotros como siempre seguiremos en línea.

Hasta la próxima.