Finalmente cayó el telón de la larga telenovela política poblana en torno a la elección a gobernador.

Tras cinco meses de tensión, ahora que se sabe que Martha Erika Alonso Hidalgo, será la próxima gobernadora de Puebla, el trabajo tendrá que empezar, sobre todo en curar heridas y finiquitar guerras abiertas, tras el cruento enfrentamiento poselectoral.

Y es que la próxima titular del ejecutivo, tendrá un papel muy difícil de sortear, debido a que por lo menos tres años tendrá la oposición no solo en el Congreso de Puebla, sino también en los municipios más importantes de la entidad, donde gobiernan ediles emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sino nada más hay que ver los archivos de los discursos de odio tanto de alcaldes como de diputados, sobre todo locales, quienes demuestran la polarización política que se vive en Puebla.

El trabajo de Martha Erika y de su gente más cercana será titánico y ya se verá a partir del sábado, cuando tome posesión, en que tesitura llega a la gubernatura.

Por lo menos se aprecia que la gobernadora electa va en buena lid, para resarcir heridas y no abrir más, para empezar a trabajar, luego del mensaje que emitió en redes sociales, en el que hace un llamado —aunque a todos, se leyó especialmente los grupos opositores—, a la reconciliación.

Martha Erika mencionó que el proceso electoral de Puebla fue el más contado y auditado de la historia.

Así, reconoció el trabajo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluso de aquellos que votaron a favor del proyecto de nulidad.

Dijo que honrará la confianza de los ciudadanos, estableciendo un gobierno de puertas abiertas, privilegiando el diálogo y el trabajo en conjunto.

Ahora habrá que ver cómo responden los grupos morenistas a este llamado, si seguirán enfrascados en su guerra total contra el morenovallismo.

Y es que tanto diputados morenistas, locales, federales y estatales, como senadores, hicieron fuertes declaraciones en el tiempo poselectoral, solo hay que leer el time- line de sus cuentas de twitter, para ver lo grave de las diferencias.

El mensaje que emita en su toma de posesión se espera que marque la pauta que se seguirá en los próximos seis años, hasta 2024, cuando créame, las circunstancias del estado y del país serán muy distintas a las actuales.

Tiempo al tiempo.

¿Y la austeridad?, pocos la recuerdan

Todo al parecer fue un discurso de campaña de distintos presidentes municipales, porque se les ha olvidado un plan de austeridad en sus ayuntamientos.

Solo dos alcaldes se salvan: Karina Pérez Popoca y Antonio Teutli, de San Andrés Cholula y Coronango, respectivamente.

Y es que la alcaldesa, desde que llegó al Ayuntamiento emitió la orden de que se bajaran los sueldos de los directivos de primer nivel a un 30 por ciento.

Lo malo para ella es que el expresidente Leoncio Paisano, le creo un sindicato en los últimos tres meses de su gestión, para amararles chamba a sus allegados.

Más de 250 empleados sindicales le fueron heredados y a quienes no se les puede bajar el sueldo.

En tanto, el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli, hizo lo que nadie.

Anunció que donaría el 50 por ciento de su salario, para las escuelas de su municipio, dependiendo de las peticiones que le haga cada director en coordinación con los padres de familia.

La anterior alcaldesa, Hermelinda Macoto, percibía un salario de 60 mil pesos mensuales y a través del Cabildo se determinó que el actual presidente gane 50 mil pesos cada mes.

Ahora, 25 mil pesos mensuales serán donados para equipar las escuelas, que créanme, lo necesitan.

En la primera entrega de su salario, Teutli otorgó un equipo de sonido a la escuela Hermanos Serdán y esta semana se hará lo mismo en otra institución educativa, dependiendo de las solicitudes que le hagan.

Además, entregó diversos apoyos como cinco computadoras para el bachillerato Benito Juárez de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán.

También dio recursos económicos a José Agustín Amastal Peña para la compra de una guitarra, a Elías Méndez Galicia para la instalación de decoración decembrina en Misiones de San Francisco, a Inés Pajarito Jiménez para solventar gastos de alimentación y otras necesidades.

Además, aportó recursos a integrantes de adoración nocturna de la parroquia de San Francisco de Asís para realizar el evento del 50 aniversario de la adoración nocturna mexicana.

Eso sí es estirar el salario al máximo, ojalá los demás alcaldes de Morena, sigan su ejemplo y no se queden en el discurso de campaña.

Ya les contaremos.