Aunque no ha salido la convocatoria se sabe que el 22 o 23 de enero se llevará a cabo el primer round oficial de los dos frentes en el poder que están protagonizando una real guerra sin cuartel.

Se trata nada menos que de las elecciones en las 600 juntas auxiliares de todo el estado, donde desde ahora grupos morenistas y morenovallistas empiezan a buscar los espacios.

Y es que quien gane las más importantes, no solo demostrará músculo, sino tendrá cotos de poder en distintas zonas que pueden ser muy importantes en estos tiempos de polarización.

Pero también hay una batalla entre los integrantes de los mismos grupos políticos, quienes están dando golpes bajos para llegar a ser los candidatos a ediles auxiliares.

Hasta ahora, quienes más se han movido son quienes pretenden ser morenistas —aunque tengan pasado de priistas o panistas—, mientras que los blanquiazules o morenovallistas empezarán a salir en estos días.

Entre un baile sangriento, cola que pisar y emprendimiento

De este modo, las batallas intestinas han iniciado y para muestra un botón:

En una de las juntas más importantes del estado, como es San Baltazar Campeche, ya empezaron adelantarse en la carrera, incluso violando algunos acuerdos, cuando ni siquiera ha salido oficialmente la convocatoria.

En este lugar hay por lo menos 16 aspirantes a ser candidatos a presidentes auxiliares, pero se espera que en esta junta auxiliar la contienda sea entre tres: Juan Manuel Colín García, Roberto García y Miguel Macip Moreno.

Manuel Colín ya ha sido 2 veces alcalde auxiliar y su tío Roberto García en una ocasión, lo que les ha generado repudió de gran parte de la población. Simplemente se desgastaron.

Sin embargo, ambos familiares van con todo para recuperar el poder que ya ostentaron, sin importar violar reglamentos.

Por ejemplo, Juan Manuel Colín, hace unos días realizó un baile público en la calle 20 de Noviembre, aunque la Secretaría de Gobernación municipal lo había prohibido.

Lo malo fue que, en este baile en las calles de San Baltazar, se registró un enfrentamiento que dejó una persona muerta al calor de las copas.

No conforme, a pesar del incidente, Juan Manuel Colín, ya anda señalando que el próximo 6 de enero, en Día de Reyes, hará un magno evento para cerrar campaña.

Lo extraño, es que ni siquiera han iniciado, al menos oficialmente.

El otro aspirante para volver a ser presidente de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche es Roberto García Aguilar.

Sin embargo, este personaje otrora priista, en el proceso electoral de 2010, fue acusado por la disposición indebida de fondos públicos.

Y es que en ese entonces fue candidato suplente por el V Distrito de la capital, encabezado por Edgar Chumacero Hernández, yerno de Blanca Alcalá

Se le acusó en plena campaña de la desaparición de 90 mil pesos cuando fungió en la presidencia auxiliar, que eran para el pago de servicios públicos.

Incluso se le señaló a Roberto García que era protegido del entonces secretario de Gobernación municipal, Juan de Dios Bravo Jiménez, en tiempos de Blanca Alcalá.

Hace unos días, disfrazo un mitin como una asamblea vecinal, a la que llegaron 500 personas.

Ahí Roberto García Aguilar, quien representará a la planilla Triángulo Rojo, exigió a la presidenta municipal abrir la convocatoria para conocer las bases de la competencia.

Finalmente, el tercer aspirante fuerte y con más posibilidades de triunfo, es Miguel Macip, joven empresario de 29 años de edad y creador de aplicaciones educativas.

Su ventaja, es simple: no está quemado políticamente.

Sin embargo, trascendió que está siendo apoyado por el excandidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, por aquello de los jóvenes y el emprendimiento poblano.

Hasta ahora, ha realizado un trabajo a pie, casa por casa, junto con su equipo, donde señala que entre sus prioridades estará el combate a la inseguridad, sobre todo en la zona de Ciudad Universitaria.

Es creador de la Fundación Learny, que ha otorgado beneficios a familias y en especial a niños de escasos recursos y desarrolla videojuegos didácticos.

Los dados han sido echados, y falta poco para que inicie el primer round por el poder.

Ya le iremos platicando, tiempo al tiempo.