Así como empezó el año así terminó. En medio de una gran incertidumbre, que por momentos paralizó la actividad política de Puebla, transcurrieron los doce meses de 2018.

De entrada todos estábamos seguros de que en Puebla ganaría Andrés López Obrador la presidencia de la República, nadie en su sano juicio dudaría de esa posibilidad.

Sin embargo, en la gubernatura las proyecciones eran totalmente distintas. Nadie en su sano juicio le daría el triunfo a Luis Miguel Barbosa, salvo sus seguidores, la mayoría de los poblanos dudaba de esa posibilidad.

Tampoco era una certeza que Martha Erika Alonso concederle el triunfo, sobretodo porque que representaba el continuismo de un gobierno que provocó el encono social.

Así llegamos a las urnas del primero de julio, las estructuras salieron a movilizar el voto popular. En algunas casillas se registró violencia desmedida por el temor de que el morenovallismo perdiera la elección.

La incertidumbre no concluyó con la votación y mucho menos con la entrega de la constancia de las autoridades electorales de la entidad a Martha Erika Alonso, por el contrario, el fuego de la incertidumbre se avivó al judicializarse la elección.

A partir de ahí, el grupo de Luis Miguel Barbosa le apostó a ganar en la mesa la elección que fueron incapaces de conquistarlo en las urnas en forma aplastante como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República.

Las especulaciones se apoderaron de la actividad política de Puebla, el tiempo se acortó y fue hasta hace poco menos de 10 días que la situación electoral se despejó.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso, ante el total descredito de los magistrados electorales por la forma tan desaseada de como dirimieron el conflicto.

Ahora viene lo peor. El grupo de diputados locales que encabeza Morena le declaró la guerra al morenovallismo y con ello, a la gobernadora electa. Que busca a toda costa desacreditarla y ponerle piedras en el camino para que su gestión no avance.

En 2019, veremos de qué cuero saldrán más correas.