Desde el viernes 18 de enero la zona de “El Triángulo Rojo", que se ha convertido en escenario de guerras de grupos del crimen organizado, además de punto de operaciones para robo de hidrocarburos, de asaltos a transportes, robo de vehículos y otros delitos considerados de alto impacto; tiene la presencia de grupos especiales de la Secretaría de Marina (Semar), además del Ejército y de la Gendarmería Nacional.
Desde ese viernes, municipios como Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Huixcolotla y otros más; han sido objeto de recorridos y acciones de inteligencia por parte de grupos federales, en espera de que se desate alguna acción operativa para la detención de miembros del crimen organizado, que han desestabilizado tanto al Estado.
Quien encabeza la lista de los deberes inmediatos de las fuerzas federales, es Jalil Cano Parra, oriundo de Martínez de la Torre, Veracruz, apodado "El Mamer", por quien existe una recompensa de 5 millones de pesos, en el vecino Estado, para quien proporcione información que sirva para capturarlo.
Cano Parra, hasta antes de abril del 2018 era líder de una banda de secuestradores que operaba en el Estado de Veracruz, quienes no sólo perpetraban secuestros, sino que además asesinaban a sus víctimas y después cobraban los rescates.
Esta banda, que era una incisión de “Los Zetas", fue desarticulada por la Fiscalía de Veracruz, siendo detenidos 13 de sus integrantes y sólo 3 se dieron a la fuga, entre estos "El Mamer".
Jalil Cano Parra, por alguna razón, que en breve le vamos a comentar, se ocultó en territorio poblano, utilizando como su centro de operaciones el municipio de Acatzingo.
En Puebla reorganizó su banda, ahora no sólo se estaría dedicando al secuestro, sino además al asalto a transportes, robo de hidrocarburos y otros delitos más.
Un segundo jefe de esta banda sería Juan Antonio G. M. conocido como "El Barbas" de Poza Rica Veracruz y un tercero oriundo del municipio de Felipe Ángeles, que se hace llamar "El Rayo"; todos ellos son los autores materiales e intelectuales de los crímenes más violentos, que en los últimos años se han perpetrado en municipios como Acatzingo, Huixcolotla, Felipe Ángeles, Tochtepec y otros más.
Esta organización logró tener la protección del Gobierno del Estado, del Municipio e incluso de autoridades federales, para poder realizar sus operaciones ilícitas a grado tal que su organización delictiva creció.
El mismo "Mamer", nombró jefes distintos para su organización delictiva, por ejemplo, a un ex elemento de la Policía Municipal de Acatzingo, a quien le apodan "El gato”, quien además tiene escuela militar de élite.
Este sujeto es el encargado de las acciones bélicas para enfrentar otras bandas rivales, además de dedicarse a las ejecuciones y también se encarga de custodiar el armamento, como se conoce al "Banco de Armas".
Otro jefe de organización es "La Guille”, quien le tocó ser encargado de los asaltos en carretera y junto con "El Mamer", organizó los retenes donde se disfrazaban como Policías Federales.
Axel Jaciel, otro malandro, fue designado para hacerse cargo de la distribución y venta de todo tipo de drogas.
También fueron reclutados menores de edad para que realicen distintas actividades, entre las que se encuentran, cuidar, como halcones, las casas de seguridad de la banda, así como el robo de hidrocarburos, la distribución de drogas e incluso los asaltos y las ejecuciones.
Esta banda no sólo tiene presencia en "El Triángulo Rojo", su fuerza ya alcanzó San Martín Texmelucan, Huejotzingo y otros municipios más.
Nos vemos cuando nos veamos.