1.- Hace miles de años, un pastor ¿semita, árabe, persa?, dióse cuenta que sus borregos o chivos, al comer unas bayas de color rojo encendido, se inquietaban más que las otras que no las comían.

2.- Seguramente, llevó muchos años lograr el secado, el tostado, el molido de las bayas, pero cuando los comerciantes occidentales vieron con sus experiencias tal maravilla, la llevaron a Europa, concretamente a Francia, específicamente a París.

3.- Todavía hace tres lustros existían en París, los 3 sitios que sirvieron a fines del siglo XVIII o XIX la bebida aromática, afrodisiaca, diurética, de sabores según donde haya sido creada, tan ingerida hoy principalmente en los Estados Unidos, donde el café —muy ligero por cierto—, es complemento de las ventajas que les otorga el patrón o empresa a l@s vendedor@s de fuerza de trabajo.

4.- El café es producido en Brasil, África, Colombia, Costa Rica, y en toda geografía con el clima adecuado; ello ha originado una gran competencia mundial, que sacude a todos los cafeticultores —sobre todo pequeños—, a bambolearse, una cosecha sí, y tres no, con los precios y con la roya (una plaga endémica que aniquila a las plantas).

5.- En Puebla, bajo la gubernatura de Melquiades Morales Flores, los productores poblanos sufrieron varias crisis, que con apoyos $$$ pudieron sortear, aunque los precios incosteables los dañaron en sus modestos capitales.

5.1.- Aun así, los serranos descendientes de los batallones que lucharon el 5-V-1862 contra la invasión de Napoleón El Pequeño, confrontaron a doña roya, y a los precios bajos, resembrando, invirtiendo hasta la camisa, cultivando y viviendo una vez más sus experiencias productivas logrando encargar compitiendo.

6.- En nota de Eirinet Gómez López, corresponsal en Xalapa (La Jornada 13-I-219), informa que: los que producen café de cinco estados, afrontarán la reducción del 60 por ciento de presupuesto dedicado a ellos. La baja al 50 por ciento del precio de venta que ocasionaría una pérdida al sector de siete a ocho mil millones de pesos.   Competencia desleal creada por Nestlé, el gobierno veracruzano y el federal, al impulsar la siembra de la variedad llamada Robusta —la  otra es Arábiga—.

7.- Las angustias de los cafeticultores son las mismas de otros sectores productivos de alimentos en general; diversos productos demandados incluso por industrias nacionales: así como por las cámaras de comercio, industria, turismo, transporte público entre varias.

8.- Adolecen de asesores especiales en los campos obligados de hoy, en comunicación, legales, comerciales, científicos y tecnológicos. Cada área del sector, cada subsector anda solo esperando que sus relaciones políticas partidarias electores les resuelvan problemas conexos a toda la producción nacional.

En costa Rica, Colombia, El Salvador, Puerto Rico, las visitas en turismo especializado a las fincas son muy promocionadas. Las fincas cobran $$$ las llegadas y venden aromático.

La cafeína se obtiene del café, necesita industrias creadas por universidades y tecnológicos.

Las empresas, o negocios, o gobiernos (como en países desarrollados es común), deben otorgar café para obtener más rendimientos físicos e intelectuales de sus contratados.

El café, como materia prima se aplica también en la industria dulcera, la de cosméticos y la de odoríferos.

Los responsables de esto, son los tutores del poder político, $$$ económico y administrativo de los gobiernos.

En Puebla:

a).- El gobernad@r de escaso tiempo.

b).- El o la de tiempo completo, de los 2 ignoro sus nombres el día de hoy.

c).- El señor Rodrigo Abdala con el rango federal que se le ha otorgado.

Salvo la opinión del lect@r.

NUESTRA CASA

Desmoronándose el Centro Histórico, propiedad estética de la humanidad entera.  Vaciándose.