Los tiempos de la reconciliación llegaron también a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la salida de Fernando Rosales Solís como titular evitaron un paro de labores que ya era casi inevitable.

Este lunes el personal de la Policía del Estado iba a parar labores para pedir la renuncia del secretario Rosales Solís, a quien de manera definitiva le quedó grande el zapato, además que pasó a ser uno de los peores secretarios de Seguridad que han existido en Puebla.

Sí Fernando Rosales Solís, pensó que el cargo de secretario iba a servir para su currículum, la verdad se equivocó. 

A punto estuvo de paralizar el Estado, porque nadie de sus subordinados, salvo su equipo personal, lo querían al frente de una secretaria que dejó andando el otrora secretario Jesús Morales Rodríguez.

Ahora con la llegada de Manuel Alonso García, como titular a la SSP, la reconciliación del personal con su jefe es lo primero que se debe rescatar.

Se debe dar marcha atrás a las órdenes de los nuevos horarios, la disciplina ridícula que fue impuesta por el secretario al personal no sólo del C-5, sino de todos los departamentos, donde incluso se dieron casos de corrupción, que en forma paulatina le vamos a comentar.

Este nuevo gobierno no debe familiarizarse con la nueva frase de "perdón y olvido", se debe de investigar a fondo el trabajo realizado por Rosales Solís, no sólo en la SSP, donde su paso de "pisa y corre”, se debe analizar desde que llegó a Puebla de la mano de Víctor Carranca Bourguet, como Procurador General de Justicia y después como Fiscal del Estado.

Se debe de investigar como se hizo de tantas propiedades y negocios con su sueldo y sino ajusta a sus gastos, entonces debe de responder como le hizo para acrecentar su poder económico.

Y vamos a estar pendientes.

Los nuevos cambios

Por lo pronto, le comento que el secretario Manuel Alonso García, está armando su equipo de trabajo con poblanos con experiencia notable en el combate a la delincuencia, sobre todo en las áreas más importantes como es la de inteligencia.

Todos los que llegaron de la mano de Rosales Solís ya fueron dados de baja.

Se acabaron los que sentían que no pisaban el suelo, que sus gases no olían.

Va de nuevo.

La forma es fondo de la inseguridad en Puebla

Le comparto una carta llegada a esta columna, que explica uno de los porqués de la inseguridad en Puebla. 

"Tras el anuncio del pasado 8 de enero del año en curso por parte del titular de la Tesorería Municipal, Armando Morales Aparicio, acerca de la reducción de la deuda de 99 millones de pesos, lo cual equivaldría a un 31.3 por ciento de la deuda, deja ver qué es la falta de experiencia nos ha convertido en el tercer municipio peor evaluado a nivel nacional en materia de seguridad pública".

"Cómo lo indicó Armando Morales Aparicio, titular de esta tesorería, el pago de la deuda se llevó a cabo a través de recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun)".

"De acuerdo a la ley de Coordinación Fiscal en su Artículo 37, dice que; las aportaciones federales que, con cargo al Fondo de Aportaciones Para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, se destinarán a la satisfacción de sus requerimientos incluyendo el mantenimiento de infraestructura y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes".

"Cabe mencionar que, los 99 millones de pesos antes mencionados representan poco más del 10 por ciento del total de los recursos recibidos por concepto al fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios, ya que para el ejercicio del 2018 fueron asignados la cantidad de 957, 742, 503, 00 millones de pesos".

"Dicho de esta manera se pudo haber evitado que en términos porcentuales se redujera la cifra del número de los poblanos que se sintieron inseguros en la ciudad, pues mientras de Julio a septiembre se registró una percepción de 75.4 de octubre a diciembre se redujo a 72 por ciento".

"Lo anterior derivado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI)".

"Queda claro que la falta de planeación por parte de la Tesorería Municipal no ha permitido brindar una mejor infraestructura a las calles ni una mejora en la calidad del derecho a la seguridad pública de los poblanos".

"La pregunta es ¿cuánto más nos costará los poblanos las decisiones del equipo inexperto e ineficaz del ayuntamiento?"

(Hasta aquí la carta).

Nos vemos cuando nos veamos