El martes se cumplieron 15 días de retraso para los nuevos cambios en los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio (SSPTM), que había prometido la titular María de Lourdes Rosales Martínez.

Se suponía que para esa fecha ya habrían sido analizados los nombres de quiénes estarían al frente de comandancias, grupos especiales y direcciones de la Secretaría de Seguridad; sin embargo, hasta el momento no se tiene ni un solo nombre palomeado.

El dato más cercano a esos cambios es que hay 197 candidatos para poder ocupar puestos de importancia para la seguridad de los habitantes de la ciudad de Puebla.

Lo más rescatable del asunto es que, los candidatos cumplieron con los perfiles de tener aprobado el examen de control y confianza, no tener alguna queja en asuntos internos, lo mismo que en la contraloría y en la misma Fiscalía General del Estado.

Pero aún no existe una fecha para que se puedan realizar estos cambios y para que se conozca también qué elementos de la Policía Municipal y de Tránsito fueron dados de baja por tener algún problema legal o por estar cometiendo acciones indebidas.

Por cierto, le comento que, existen elementos de la Policía Municipal que fueron despedidos por incurrir en asuntos de corrupción y de abusos, y que ahora presumen que, con sólo entregar 50 mil pesos, van a volver a ser reincorporados sin que se preocupen o no sé si pasaron el examen de confianza.

Paren a "El Mamer"

Se habrá dado cuenta que las corporaciones federales como la Marina, el Ejército, la Gendarmería, sólo tienen como perspectiva la atención de zonas consideradas de alto índice delictivo como Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca y que se han olvidado de municipios altamente de peligro como Acatzingo, Los Reyes de Juárez, incluso Huixcolotla.

Los operativos que han realizado las corporaciones federales e incluso las del estado se han centrado más en Tecamachalco, cuando los grupos de inteligencia tienen detectado que las bandas que operan en asaltos, ejecuciones robo de gas y otros delitos alto Impacto provienen de Acatzingo.

Es en este municipio donde se oculta un capo conocido como El Mamer, los recorridos de corporaciones de son limitados, como si tuviera la intención de dejarlo operar con toda tranquilidad.

En otras palabras El Mamer es en estos momentos es el delincuente más impune que opera en la zona oriente del estado de Puebla de manera específica en el Triángulo Rojo.

De hecho los asaltos robo de hidrocarburos y homicidios que se han registrado en las últimas fechas han sido adjudicados a la banda de este delincuente, quién es oriundo de Martínez de la Torre, Veracruz y quien por su captura el vecino estado ofrece como recompensa un millón de pesos.

Es necesario que el gobierno federal fijé sus ojos en capos que realmente han desestabilizado la tranquilidad de los municipios del Triángulo Rojo.

Con la captura de este hombre eliminaría uno de los peligros más graves de la región, responsable incluso de la deserción de comerciantes y de empresarios temerosos de lo que está ocurriendo en Acatzingo.

Nos vemos cuando nos veamos.