Si vamos juntos, me canso, ganso, que le ganamos a Morena; aseguró Francisco Fraile García durante la charla que sostuvo este miércoles con un servidor en el programa nocturno Destrozando la Noticia.

Al reconocer que sonaba utópico y hasta romántica la idea de poder incluir en un mismo proyecto electoral a liderazgos como: Ana Teresa Aranda, Humberto “El Tigre” Agilar, Luis Paredes, Juan Carlos Mondragón, Rafael Micalco, Lalo Rivera; Fraile García dejó en claro que es posible romper con la preferencia electoral que en estos momentos se encuentra del lado del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que a diferencia de “los de enfrente, que afortunadamente no los conocen salvo a (Alejandro) Armenta”, los panistas sí son conocidos por la sociedad, ya sea por los años que llevan dentro de sus partidos o por los cargos que han representado, cobijados por las siglas de Acción Nacional.

“¿Qué podía habernos desunido en un momento dado?” cuestionó mientras reconoció con cierto titubeo que fue Rafael Moreno Valle quien ocasionó la salida, la confrontación y hasta el exilio de algunos de los panistas que durante muchos años fueron icónicos para el partido.

Mientras Fraile García relataba posibles escenarios: “Imagina una mesa en donde puedan estar Juan Carlos Mondragón, Rafa Micalco, los que hemos hablado, todos juntos y decirle a Morena: como quieran quiero. Vamos juntos y vamos por todo”; lo interrumpí. ¿Ese grupo podría ganarle a Barbosa?

“Me canso, ganso”, soltó en clara alusión a la certeza del posible triunfo que obtendría Acción Nacional en caso de lograr la reunificación de quienes resultaron, de una u otra forma, agredidos por el morenovallismo.  

En concreto y como panista de antaño, Paco Fraile reconoció que le gustaría que Ana Teresa Aranda regresara al partido: “las puertas están abiertas”, refirió al contar anécdotas sobre la llegada de La Doña a la entidad tras realizar acciones políticas en Guanajuato y a nivel nacional cuando era la lideresa nacional de la Cívica Femenina.

Conocí a AnaTere porque… la amistad yo la tenía con Luis Orea, su esposo (qepd), eramos muy amigos. En una ocasión regresa Luis de Guanajuato y me dijo, oye fíjate que hay una familia que son 5 o 6 mujeres todas muy guapas ¿no te gustaría conocerlas? Yo no fui… Se hacen novios Luis y Ana Teresa, Luis vivía en Puebla y la trae para acá”, contó entre risas.

De los candidatos

“Soy la última ficha… Antes que un servidor hay otras fichas” sostuvo entre risas y agregó que hay perfiles con más juventud, con más posibilidades de triunfo e incluso personajes que cuentan con una mayor exposición mediática que él, quien se asumió como al margen de la vida pública en los últimos cinco años: “Fui relegado”.

Tras asegurar que independientemente del abanderado que eligiera su partido para tratar de recuperar Casa Puebla, dijo que “apoyaría con toda el alma” y puso sobre la mesa tres nombres que a su consideración son los perfiles idóneos para competirle al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Humberto “El Tigre” Aguilar, Ana Teresa Aranda y Luis Ernesto Derbez; fueron los tres nombres que puso Fraile García sobre la mesa aunque aclaró que existen más liderazgos que podrían dar la batalla: “Aquí el tema no es el nombre… Yo quiero decirle a estos tres personajes y al panismo en general, que he estado tocando el panismo base y el panismo base está decidido a volver a ganar. El panismo base es un panismo que ama a Acción Nacional”.

Los dos polos

Francisco Fraile aseguró que en este tiempo se ha entrevistado con los militantes y la base de Acción Nacional, de ellos dijo que se encuentran con las ganas y el entusiasmo necesario para ir a una contienda electoral que se antoja difícil de ganar. Sin embargo, reconoció que también existen militantes de la dirigencia blanquiazul que consideran darse por vencidos sin siquiera exponerse al escrutinio.

Veo y siento dos PANes, el PAN de la base que dice vamos a rajarnos el alma como sabemos, echados para adelante. Y luego veo otro PAN que hace cálculos de sí entran o no a una contienda electoral, es preocupante. No es la primera vez que el Partido Acción Nacional siente esto cuesta arriba”, sentenció.

Al detallar las fortalezas y debilidades con las cuales enfrentaría su partido una competencia electoral por la gubernatura de Puebla, reconoció: “Es probable que el brazo firme y ejecutor de Rafael (Moreno Valle)” haga falta para afrontar un proceso.

Pese a ello sostuvo que dentro del propio partido blanquiazul en Puebla existen los liderazgos necesarios para afrontar y salir victoriosos de la contienda: “Hay la tentación de decir no participamos… y hay otros que estamos empujando hasta este momento, que debemos de participar y debemos de hacerlo con toda la fuerza”.

Hasta debajo de las piedras

Francisco Fraile habló también libremente sobre la persecución que vivió debido a una indicación directa de Rafael Moreno Valle quien le encargó a Roberto Moya “buscarle hasta por debajo de las piedras”.

Al respecto Fraile García comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social ya dio por zanjado el tema y que no le encontraron ninguna irregularidad mientras se desempeñó como delegado en Puebla.

Agregó que fue de los pocos que logró confrontar al exgobernador por la vía jurídica y que en estos momentos se encuentra en el tribunal la contrademanda.