El consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, compartió con el auditorio de Intolerancia Diario el ABC de este nuevo proceso electoral. Habló de  los tiempos y etapas de éste, los recursos económicos de los cuales gozarán los partidos políticos y en general, de la logística que se realizará durante los próximos meses.

Durante la amena entrevista que concedió a Destrozando la Noticia, el representante del Instituto Nacional Electoral (INE), enfatizó que al tratarse de una nueva elección, los partidos políticos podrán repetir las alianzas que conformaron en el proceso electoral pasado o bien, buscar nuevos aliados para tratar de ganar la gubernatura de Puebla.   

De inicio explicó, que la fecha de arranque de estas elecciones fue el miércoles 6 de febrero, el día en que el Consejo General del INE avaló la asunción de la elección y añadió que desde su perspectiva los que aspiren a ser candidatos deberán separarse de sus cargos de manera previa al arranque de las campañas, que serán del 31 de marzo al 29 de mayo.

Después de un resumen futbolístico, donde destacó que su corazón está con Pachuca y el América, le pregunté si la atracción de la elección era una instrucción del presidente a lo que respondió tajante: “No, el INE no sigue instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, lo digo claramente. No nos guiamos por ninguna instrucción presidencial, ni de los presidentes anteriores ni el actual”. 

Será a través de los Consejos Distritales que el INE opere las elecciones extraordinarias en los cinco municipios que están pendientes, mientras que el IEE se ha comprometido a apoyarles con toda la información técnica que requieran para la organización de las elecciones. También pidió que los medios realicen la difusión de información, mantengan en rechazo a las fake news y sean críticos con el actuar del organismo federal. 

Añadió que el “colegiado” que discutirá y resolverá las principales decisiones será el Consejo Local que se instaló este jueves y que cuenta con representación de los partidos políticos y del INE: “por ejemplo, las reglas de los debates”.

De los recursos y prerrogativas

“El dinero ya está aprobado por el Congreso del Estado... aquí no traemos aquella bronca que hemos dicho que no tenemos dinero, este proceso se cuece aparte. Puebla tiene la ventaja de que ya hay una partida presupuestal mayor a los 450 millones de pesos. Los partidos políticos tienen derecho a un financiamiento por 240 millones de pesos que están en esa partida que aprobó el Congreso pero adicionalmente al financiamiento de campañas”, detalló. 

Explicó que la bolsa de prerrogativas se dividirá en porcentajes proporcionales a los votos que obtuvo cada partido en la última elección a diputados locales (la de 2018), es decir: “Le cuesta a los poblanos”. 

Al hacer un recuento sobre su carrera electoral, citó que en la campaña federal en 1994, cuando Ernesto Zedillo llegó a la presidencia, él ya trabajaba en el entonces IFE. También estuvo en el proceso que dio la alternancia de partido político en 2000 con Vicente Fox: “En la de 2006 no estuve, trabajé sólo el primer año de la organización de ese proceso electoral. Me tocó la de Enrique Peña y también ahora la de Andrés Manuel López Obrador”.    

Desacuerdos entre políticos, causa de la atracción 

Baños Martínez reiteró que la principal razón por la cual los consejeros nacionales decidieron atraer la elección de Puebla (junto con las cinco extraordinarias) es por la crispación entre las fuerzas políticas de la entidad. 

“El órgano electoral de Puebla tiene la capacidad técnica, la experiencia, la arrogancia suficiente que se debe tener para hacer este tipo de elección pero tiene un entorno político complejo. Los actores políticos se sumaron, tanto locales como federales, pidiéndole al INE que se hiciera cargo de la elección, los diputados del Congreso del Estado también le sugirieron al INE que lo hiciera de esa manera… el entorno político estaba complejo para la autoridad local y es una elección que debe ser cuidada al máximo”. 

Añadió que se trata de una nueva elección “que proviene de una muy lamentable tragedia” e insistió en que no se repite ni se repone ningún proceso anterior ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había determinado que Martha Erika Alonso era la ganadora de las elecciones realizadas a mediados de 2018. 

Injustos, señalamientos al IEE

Al afirmar que existe disposición por parte de sus pares locales para colaborar en la organización del proceso, Marco Baños consideró injustos los señalamientos que se les realizaron a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre las fallas, la inseguridad o la imparcialidad en la contienda anterior. 

“A veces la dinámica de la política rebasa el ámbito de competencia de las instituciones, hay que decirlo con claridad. Yo no creo que en el espectro estaba que hubiera violencia al final de la jornada electoral pasada y obviamente cuando eso ocurre pues la autoridad electoral actúa en el marco de las condiciones y las circunstancias que se presentan… en el fondo no le correspondía atacar la violencia que se generó en 63 casillas, ellos estaban simplemente como responsables de darle parte a las autoridades competentes”, afirmó. 

Después de recordar que él no estuvo de acuerdo con las premisas del magistrado José Luis Vargas, quien propuso al pleno del TEPJF la anulación de la elección, Baños Martínez, dijo que el INE no encontró mayores irregularidades en el recuento total de votos que se realizó. 

Las redes sociales

La era de las fake news y las redes sociales, es un fenómeno mundial que cada vez pesa más en las decisiones políticas y electorales, detalló el consejero Marco Antonio Baños, al tiempo que reconoció que si bien las redes sociales ayudan a la difusión, también existe el riesgo de la desinformación. 

Señaló que al interior del organismo electoral sí les gustaría que se conozca cuánto invierten los candidatos en promocionarse a través de internet, pese a ello reiteró que en este proceso electoral, las redes sociales aún no se encuentran reguladas por la Ley Electoral. 

“Somos de la idea de que en materia electoral los partidos y los candidatos cuando usan las redes sociales tienen que declarar lo que gastan en eso, no somos partidarios de regular los contenidos”, concluyó.