Periodos de polarización política producen escenarios inciertos y hasta leyendas urbanas que sorprenderían al más febril creador de historias de ficción: inimaginables para quien acostumbra trabajar con datos duros y material tangible.

Por eso no deja de sorprender que Eukid Castañón Herrera, el duro del morenovallismo, terror de las buenas conciencias y apóstol del desastre haya vuelto a la escena en el imaginario colectivo de la clase política, en las últimas horas.

El punto culminante del último trascendido fue cuando la mañana del martes ya corría la versión de que entre los cinco perfiles que se registraron para ser tomados en cuenta como candidatos sin partido, aparecía el del ex diputado federal.

Una lista difundida por el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Joaquín Rubio terminó con la fiebre desatada por un contexto especulativo alentado por diversos actores de la política poblana, analistas y medios de comunicación. No sería el único elemento que apuntaba a la reaparición del personaje.

La especulación comenzó hace días cuando alguien preguntó al autor de la Parabólica sobre la intención del reportero especializado en temas de seguridad nacional para The New York Times, Mattatias Schwatz para venir  otra vez a Puebla, como ocurrió en diciembre de 2016, para trabajar una segunda entrega del reportaje que originalmente investigó en Italia, México y Puebla sobre los vasos comunicantes de Hacking Team, la empresa que vendió como pan caliente sus sistema de intervención digital con propósitos políticos.

La víspera de este lunes llegó a las bandejas de entrada de correos electrónicos de la fuente que cubre política de una supuesta conferencia de prensa que ofrecería mister siniestro, en el Hotel Quinta Real de la 7 Poniente en el centro histórico.

Quien haya difundido la invitación usó una dirección (IP) diferente a las que usualmente se utilizaba para difundir materiales informativos de quien orquestó múltiples estrategias políticas para su aliado y amigo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle. La dirección del correo inquietante fue [email protected] y resultó apócrifa.

Ya para entonces llamadas y mensajería de diversa índole todo tipo de personajes hacían arder los teléfonos móviles pasadas las 18:07, hora en que salió el anuncio con una sola interrogante: ¿Es cierto el regreso del autoexiliado?

Nadie sabía a ciencia cierta, si en efecto habría un anuncio espectacular del sujeto que protagonizó la era del miedo de un régimen dictatorial como el del ex mandatario que falleció el 24 de diciembre, hasta que la propia oficina de prensa de quien hace 28 días, anunció su retiro de la vida política, atajó los rumores.

Pero para entonces no faltó quien aseguró haberlo visto por en Sonata, en Lomas de Angelópolis el mismo lunes por la tarde; o también aseguraron haber presenciado una reunión con un aspirante a candidato a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional el sábado, a media noche.

La oficina de prensa de quien se supo, orquestó el espionaje telefónico, dijo que el fantasma que todos pretendieron presente, estaba en Boston en Estados Unidos y luego llegó a Bacalar, Quintana Roo, en donde se supone, vive su exilio.