Preocupante, en verdad, muy preocupante resulta ver la cantidad de anti taurinos que se manifestaron a las afueras de la PLAZA  MÉXICO el pasado 5 de febrero, día del cumpleaños LXXII de la gran señora, y preocupante ver que solamente fueron 5, absurdamente protegidos por una fuerza pública que vergonzosamente, con ociosa pereza les observa, mientras ellos mismos, los polis se preguntaban: ¿Qué hago yo acá, cuidando a cinco loquitos? Esto nos hace recordar que en años anteriores en esa fecha se llegaban a reunir muchos más; hasta veinticinco o treinta.

Todos sabemos que al estilo de los partidos políticos en busca del poder, en sus manifestaciones y concentraciones públicas, mueven a sus huestes y les obsequian a todos, un frutsi y una torta de queso de puerco. A la misma usanza para mover y motivar a los antis, les obsequian con un porro de mota y una chela que debía ser bien fría, pero por la hora en que les citan, nunca estaban bien frías. Preocupantemente, como arriba decíamos, han dejado de acudir.

¿Qué ocurre? ¿Los promotores de esto han dejado de recibir fondos? O, lo más seguro, sus greñudos y vestidos de harapos, con uniformes de investigadores del INAH, morral y huaraches incluidos, ahora piden otro tipo de estímulos: ¿Unas líneas o rayas de polvo? Vaya Usted a saber. El caso es que notoriamente han dejado de asistir. Ahora se les ve en menor cantidad.

En lo taurino y artístico como eco de estos festejos de aniversario queda el recuerdo, digan lo que digan, y así tilden a este golpea-teclas de malinchista, queda un recuerdo grande de lo hecho por los maestros Hermoso de Mendoza y Ponce. El caballista navarro y él mismo la ha dicho, ya no se siente por edad y tiempo en los ruedos para aportar garigoleos a caballo tipo “Rodeo de media noche”: cuacos parados a dos patas y cabriolas al estilo Tony Aguilar.

Del Maestro valenciano Enrique Ponce, lo más emotivo es lo por él dicho y estando dándole a la tecla, llega la noticia de que la Comunidad de Madrid otorga el premioPremio de Cultura a Ponce: Tres décadas después de haber tomado la alternativa en 1990, la trayectoria de Ponce no es solo muy dilatada, sino también del más alto nivel a lo largo de todo este tiempo”. Tal reza     “

 el dictámen del importante y valioso premio que se ha convertido en un reconocimiento a la carrera y obra de intelectuales y artistas  cuya labor ha influido en la realidad sociocultural.

De su  gran satisfacción por lo hecho el 5 de febrero y verse en el animo y el cariño de la gran afición de La México con sitio de consentido el Maestro Ponce ha dicho, emocionado y agradecido por: El privilegio de sentir a México en el alma, ¡Gracias afición”.

Una oreja de oro para un torero que si puede llegar a ser el Torero de México, si no es que en la mente de muchos, Sergio Flores ocupa ya este lugar, pulimiento en su toreo, falta no le hace, lo mismo que frecuencia y constancia en los triunfos. Su nombre es obligado ha verse en los carteles de las importantes ferias venideras.

Lo que muy bien le haría es una nueva incursión en los ruedos hispanos y esto no tanto por lo que bien sabemos que quita a los toreros aztecas de esos carteles: el TORO, sino por la disciplina que implica torear por allá sin los cachondeos de los veedores y ganaderos de por aquí que seleccionan lo que apenitas cumple con la edad, el peso lo pasan en la bascula ayudados por unas cuantas piedras en el Cajón de peso y con las encornaduras mas cómodas y apretadas que se encuentren. Qué gran daño ha hecho a nuestra fiesta esa falsedad, esa mentira de ponerlos con el toro chico y de pitones acariciables. Y ahí tenemos la realidad; comienzan s salir los carteles de las plazas importantes, Madrid y Sevilla, brillando por su ausencia los nuestros.

La permanencia de la Fiesta de los Toros en los gustos de los públicos ha hecho que ahora en plazas como la de Valdemorillo, donde se abolió reciente prohibición, se toque el Himno Nacional al partir plaza y en la Santa María de Bogotá en Colombia se toque el Himno Nacional Taurino; “Ay Manizales del alma…”

Y sí ya hablamos que es vergonzosa la ociosidad con la que los polis cuidan a un puñado de antis frente a La México, en la capital colombiana para proteger a los aficionados y garantizar la seguridad se desplazaron 1 000 elementos de policía. ¡Que gran desperdicio de recursos! Allá por el potencial peligro de los excitados y desquiciados antis, y aquí tanto recurso para 5 loquitos desatados

La presencia de medio gabinete del gobierno federal de la Republica de Colombia, en la Plaza, destacando loe ministros de Hacienda, el Canciller y el Ministro de Guerra, son un golpe al hígado que ya debe tener desecho, como descerebrado está el alcalde que había prohibido la fiesta en esa capital. Llenazo hasta las alturas, entradón se “No hay boletos” en la gran Plaza en la carrera 7pta.  de Santa Fe de Bogotá, para ver, disfrutar el triple triunfo del nacional Luis Bolívar, Julián López “El Juli” y el peruano Ándres Roca Rey, quien se anotó otra plaza más, vuelta loca con su toreo.