La compra de los Agusta en 2011, superó inversiones que se hicieron en el mismo año en universidades, institutos tecnológico, campo y hasta ciencia y tecnología.

La fastuosa compra de dos helicópteros de lujo como los Agusta, por cerca de 10 millones de dólares, implicó gastar más de ,lo que se había destinado para decenas de dependencias.

Esta semana finalmente, luego de una larga lucha que tuvimos de ocho años, el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, entregó las facturas, luego de que las reservó a piedra y lodo el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien falleció el 24 de diciembre pasado.

Al tipo de cambio de las fechas en que fueron adquiridos, se gastaron más de 124 millones de pesos en las dos aeronaves.

Pero la compra era inútil, si vemos que apenas tres años atrás, el gobierno de Mario Marín Torres, había comprado una aeronave “más sencilla” en 3 millones de dólares, por lo que no era necesaria la doble adquisición.

Si comparamos los 124 millones de pesos que se gastaron en los Agusta, con el presupuesto de ese año, nos daremos una leve idea del por qué la reserva de las facturas a como diera lugar.

Lujo contra necesidades

Se gastó más del doble en las aeronaves que lo que obtuvo de ingresos locales el gobierno del Estado, por conceptos de impuestos, derechos, productos, ramo 33 y programas federales, entre otros.

Por dichos conceptos lograron ingresos por más de 52 millones 800 mil pesos, según la Iniciativa de Presupuesto 2011.

Pero eso no es todo.

Aquel año el gasto en los Agusta fue mayor a los presupuestos de la misma oficina del Ejecutivo del Estado y que las Secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, Desarrollo Rural y hasta de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Asimismo, el gasto fue muy por arriba de lo que ejerció la ahora extinta Procuraduría del Ciudadano, Consejería Jurídica y Secretaría del Trabajo y Competitividad.

Además, el gasto de los helicópteros, superó lo ejercido por ocho organismos descentralizados juntos, como Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Mejora Regulatoria, Comisión de Atención al Migrante.

También la misma Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), CAPCEE, Consejo de Ciencia y Tecnología y el Consejo Estatal de Población, nada más por nombrar algunos.

En resumen, superó el presupuesto de 46 de 50 organismos autónomos o entidades apoyadas, como se les denominaba entonces, la mayoría universidades e institutos tecnológicos.

Hablando en plata, fue más importante la adquisición de los helicópteros, que apoyar al campo, la ciencia y tecnología, derechos humanos, educación y hasta vivienda de los poblanos.

EDUCACIÓN
Gasto dos helicópteros Agusta2011

Gasto en Universidades y tecnológicos 2011 (pesos)


11 millones 229 mil Tecnológico Acatlán de Osorio


16 millones 621 mil Tecnológico Atlixco


14 millones 101 mil Tecnológico Ciudad Serdán


16 millones 743 mil Tecnológico Huauchinango


8 millones 188 mil Tecnológico Sierra Negra


1 millón 612 mil Tecnológico Sierra Norte


14 millones 89 mil Tecnológico Libres


13 millones 500 mil Tecnológico Texmelucan


13 millones 819 mil Tecnológico Tepeaca


10 millones 52 mil Tecnológico Tepexi

TOTAL 124 MILLONES

TOTAL 119 MILLONES 954 MIL

DEPENDENCIAS

Compra Agusta (pesos) 2011

Presupuesto dependencias 2011 (pesos)

106 millones, Ejecutivo del Estado

73 millones 230 mil pesos AgustaGrand

45 millones 950 mil, Desarrollo Económico

29 millones, Turismo

51 millones 200 mil pesos AgustaKoala

114 millones, Desarrollo Urbano y Obra Pública

114 millones, Desarrollo Rural

124 millones de pesos total

42 millones, Procuraduría del Ciudadano

28 millones Consejería Jurídica