Alejandro Armenta Mier sigue en la mira de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Puebla, dependiente de la General del Estado (FGE).

Al menos así lo marca la averiguación previa 72/2016/DGSP, la que sigue abierta y en plena investigación.

La semana pasada fueron llamados a comparecer los ex presidentes de Cuetzalan, Ixtacamaxtitlán, Xicotepec y Cuautempan, quienes estuvieron en el poder en 2007.

Y es que cuando pareciera que había llegado la calma a las huestes de Alejandro Armenta, a lo lejos se avecina otra tormenta.

Y todo porque hay cuentas por comprobar de los recursos que se manejó por el huracán Dean que azotó Puebla hace 12 años, en la administración de Mario Marín Torres.

En la lista de la Fiscalía Anticorrupción está no solo el ahora Senador Armenta Mier, sino también Juan Carlos Lastiri Quirós y Juan Manuel Vega Rayet.

Armenta aquel año era el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y Lastiri, así como Vega, eran sus subsecretarios.

Desde el 2017 se supo que era investigado el expriista, lo que aseguró era una determinación política orquestada de parte del morenovallismo.

A dos años de distancia, parecía que se había ido a la congeladora.

Pero no.

En 2018, ya como candidato al Senado, Armenta Mier consideró que una posible orden de aprehensión en su contra, la calificó como una persecución política de Rafael Moreno Valle.

La acusación es por el delito de “peculado y otros” cometido en 2007, por un presunto desvío de 120 millones de pesos.

Todo cuando, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que encabezaba, presuntamente hizo adjudicaciones directas con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reconstrucción por el paso del huracán Dean.

Cuando pasaron las elecciones, el tema se apagó, pero ahora sabemos que solo mediáticamente.

En enero de este año, mediáticamente se anunció que la Fiscalía exoneró al Senador de Morena.

Incluso el morenista anunció una denuncia por daño moral en contra del organismo y su extitular, Víctor Carrancá Bourget.

Armenta informó en los primeros días del año que el 3 de diciembre la FGE lo notificó de su exoneración.

Argumentó que lo hizo público hasta enero para no “ensuciar” más el clima postelectoral que había en Puebla por la indefinición de la elección a la gubernatura.

Pero el oficio que recibió fue por una acusación del delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal que la denunciante Perla Lizeth Torres López, en su carácter de delegada de la Contraloría en la SDRSOT le imputó a Alejandro Armenta Mier.

El caso de peculado sigue abierto en la averiguación previa 72/2016/DGSP.

La semana pasada la Fiscalía, interrogó a los ex presidentes municipales señalados, para continuar la investigación sobre terrenos que al parecer no fueron entregados a damnificados.

  • Las acusaciones

Luego de que azotó el huracán Dean a la Sierra Norte de Puebla hace 12 años, las acusaciones versan en la falta de entrega de apoyos por parte de la Sedeso, cuando era titular Alejandro Armenta Mier.

Supuestamente hubo un fraude a varias familias poblanas que resultaron damnificadas por el paso del meteoro en agosto de 2007, al prometer viviendas a quienes habían perdido la suya.

Incluso en un reportaje de Televisa Puebla, uno de los afectados, Fernando Vázquez Zárate, habitante de Juan Galindo, relató a cómo le hicieron poner su huella dactilar a un oficio para comprobar que había recibido dicho apoyo.

Aquel año, el gobierno estatal creó un comité de evaluación de daños a cargo de la Sedeso.

Armenta Mier fungió como secretario técnico del Subcomité de Vivienda para atender a los damnificados por Dean.

Ahora todo sigue en manos de la Fiscalía.

Estaremos pendientes, tiempo al tiempo.