Se llama Oswaldo Jiménez y es de los pocos diputados que aún se mantienen en la bancada de Acción Nacional. Osado y poco listo resultó el panista que en una intentona pretendió destituir a la alcaldesa, Claudia Rivera, con el pretexto del aumento del ambulantaje y de la inseguridad en Puebla.

Es cierto que un día sí y otro también, los poblanos nos despertamos o nos acostamos con noticias que nos roban la tranquilidad, cada vez más violentas, pero lo que el diputado panista no midió fue el tamaño de su arrebato y con ello ocasionó que un tema que podría alcanzar dimensiones históricas se muriera, incluso antes de nacer, en otras palabras, decidió quemar su pólvora en infiernitos.

En su solitaria lucha, ya que ni el PRI decidió acompañarlo, Oswaldo Jiménez fue aplastado en dos frentes: Desde la parte legislativa, la imponente mayoría del bloque “Juntos Haremos Historia” cerró filas y decidió mandar a receso la sesión ordinaria ocasionando que la propuesta para la Revocación del Mandato de Claudia Rivera, se quedara en el aire.

Tampoco se requiere ser un genio para adelantar que aun cuando la propuesta llegue a las comisiones de Gobernación e Instructora, difícilmente contará con los votos necesarios para salir de ahí y pasar al pleno. Suponiendo sin conceder que brinque ese muro, lograr la mayoría calificada en el pleno, es simplemente imposible, máxime cuando el bloque “independiente” no se sumará a la petición ni tampoco lo harán los legisladores del PRI.

En tanto, en la parte mediática, el sobrino del exgobernador Tony Gali, hizo tremendo ridículo con la encuesta que lanzó desde su cuenta de Twitter @oswaldojimenezl donde los bots realizaron su trabajo y le dieron vuelta al marcador, ocasionando que para las 23 horas de este miércoles, 7 de cada 10 encuestados se pronunciaran a favor del trabajo de Rivera Vivanco.

 

¿De verdad Oswaldo no se dio cuenta de que estaba enfrentando a toda una estructura del gobierno municipal que, independientemente de los simpatizantes y trabajadores, goza de un departamento de redes sociales?

Es evidente que antes de salir ante los medios a señalar que pedirás la destitución de una presidenta municipal debes medir el tamaño de tus enemigos, tienes que saber cuáles batallas pelearás y quiénes serán tus aliados. El panista quiso salir a la guerra sin fusil, sin aliados y ahí están los resultados.

  • ¿Cuántos más?

En todo este disparate hay algo de cierto, el tema de la inseguridad continúa a la alza. Terrible enterarnos de la muerte de una mujer que fue acuchillada por un delincuente, la mañana de ayer mientras corría en la ciclovía de Periférico.

Independientemente de quién haya construido esos espacios, de que sean poco funcionales y de que muy pocas personas los utilicen, es claro que urge garantizarle a los deportistas, y en general a los capitalinos, mayor seguridad en las áreas públicas.

Así como en los alrededores de la escuela de Medicina de la BUAP e incluso en los camiones que transportan a los alumnos se implementaron medidas para tratar de erradicar los asaltos, así se requieren estrategias para garantizarle a los deportistas que mientras realizan sus rutinas no serán víctimas de la delincuencia. 

La muerte de ayer se suma a diversos “avisos” que desde redes sociales lanzaron los poblanos en los últimos meses sobre el incremento de asaltos en la ciclovía, precisamente porque se ha convertido en una trampa mortal por encontrarse a la mitad de una vía rápida.

No muy lejos de ahí, a unos 5 kilómetros, en la colonia La Popular, un maestro llegó severamente golpeado y con heridas de arma blanca, a una clínica para solicitar auxilio médico. Horas después, falleció, irónicamente el día en que debía ser festejado.

Urgen verdaderas acciones en materia de seguridad y no se ve para cuándo las autoridades municipales tomen medidas.