Como se lo adelantamos en entregas anteriores, el candidato del PRI, fue descobijado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), aunque sus nuevos líderes afirman lo contrario.

Aquí le comentamos que 24 de 26 delegados cenecistas no jalaron con Alberto Jiménez Merino.

Finalmente le hicieron el vacío de manera oficial.

En reciente acto, hubo una ausencia de 21 de los 31 presidentas y presidentas de las Ligas Agraristas del PRI.

Los líderes campesinos fueron convocados de emergencia para un acto de apoyo al que nadie llegó, ni siquiera el candidato.

La reunión fue en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla, en el Centro Histórico.

Ahí el equipo de campaña desdeñó la salida de los líderes que se sumaron a su contrincante Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM).

Asimismo a pesar de que se anunció, tampoco llegó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CNC, el diputado federal Ismael Hernández Deras.

En los pasillos se informó que atraviesa una grave situación familiar.

Al menos esa fue la excusa.

Valentín Meneses Rojas, coordinador de campaña, dijo que Jiménez Merino no asistió por desahogar una agenda con medios de comunicación en la Ciudad de México.

Eso molestó mucho a los pocos cenecistas que se han quedado.

También el acto de apoyo, que encabezaron el delegado regional, Alfredo López Valdovinos, y el delegado presidente de Puebla, Elías Pérez, se anunció la creación de “redes” de apoyo a Merino.

La pregunta es ¿cuáles?

Apenas hace una semana, la ex presidenta de la CNC-Puebla, Maritza Marín Marcelo, se sumó a Barbosa, en un acto de apoyo con 4 mil 500 campesinos.

Ahí se fueron los ex militantes cenecistas que ocuparon 24 de las 26 dirigencias regionales o delegaciones.

Pena ajena en el priismo.

  • La fuerza cholulteca

A quien no hay que perder de vista después de las elecciones y en los próximos años, es a la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca.

Ella será una de las presidentas o presidentes municipales de preferencia de Luis Miguel Barbosa, en caso de ganar la elección –que nada indica lo contrario-, algo así como la “conse”.

De esta manera su carrera política de quien fuera activista perseguida del morenovallismo, podría despegar como cohete a las grandes ligas.

Se dice que uno de estos impulsos los tendrá cuando caiga la cabeza de su antecesor Leoncio Paisano, quien ya está en la mira de la Auditoria Superior del Estado.

Hay que recordar que Karina Pérez, estuvo prófuga por más de seis meses cuando Leoncio Paisano le inició una demanda por la supuesta toma del ayuntamiento, la que generó una orden de aprehensión.

La venganza y el cangrejo de río, se sirven en plato frío.

Ahora gracias a los buenos resultados que está entregando en San Andrés y al apoyo que nunca ha cesado a Barbosa, así como sus tiempos de activismo, podrá cosechar.

Incluso ha sido una de las oradoras en los mítines vespertinos que ha realizado el candidato de Morena por tierras cholultecas.

Tiempo al tiempo.

  • INAI vs AMLO, todo por una carta

La solicitud de información que hicimos para que se entregara la carta que envió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Corona Española y al Papa Francisco, será revisada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

En dicha carta solicitó el perdón por la Conquista hace 500 años.

Como ejercicio periodístico se solicitó copia de la misiva por la ley de transparencia a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las dos las declararon inexistentes.

Llama la atención que este martes, la Presidencia reveló la carta que les envió el exmandatario Felipe Calderón, donde solicita seguridad.

Pero nada de la carta a España y el Vaticano.

¿Por qué tanto hermetismo?

La semana pasada en su rueda de prensa mañanera, dijo desconocer por qué la Oficina de la Presidencia declaró la misiva como “inexistente”.

Andrés Manuel fue cuestionado por el periodista Alejandro Lelo de la Rea, quien al igual que nosotros hizo la misma solicitud de la entrega de las cartas, solo que dos días después.

López Obrador, afirmó que en junio la haría pública.

En tanto el INAI ya aceptó el recurso de revisión bajo el número de expediente 4813/19, el que resolverá a más tardar el 7 de julio.

 

Esperemos que antes de esa fecha la carta ya sea pública.

¿Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo?

Ya veremos.