Aún faltan más de 24 horas para que concluyan oficialmente las campañas, pero los tres candidatos a la gubernatura, quienes hicieron una campaña comparable a la final de la Liga MX entre Tigres y León; decidieron utilizar este domingo para realizar sus acostumbrados “cierres”.

El estilo en los tres casos fue similar, un evento multitudinario en una ciudad para mostrar -o no- el músculo, presencia –o al menos invitación- de los líderes nacionales, acarreo de simpatizantes y discursos que se centraron en el combate a la corrupción, a la inseguridad y alguna otra variante.

Miguel Barbosa logró un evento de auténtico colorido y no lo digo precisamente por la comunidad gay que aplaudió sonoramente parte de su discurso cuando el candidato de Morena convocó a los ciudadanos a ser felices y a hacer el amor, "de acuerdo a sus preferencias sexuales". Lo digo por el ánimo entre los asistentes guindas que se dieron cita en la Plaza de la Victoria, antes icónico escenario morenovallista, que fue de triunfo y fiesta; por supuesto el discurso del exsenador fue en el mismo sentido.

Habló de las 21 regiones en las cuales segmentará Puebla para atender las demandas, de la división de poderes y lo más importante: La reconciliación de los poblanos.

Yeidckol Polevnsky, Alberto Anaya y Carlos Puente; líderes nacionales de Morena, PT y PVEM, respectivamente, usaron su espacio en el templete. Polevnsky sostuvo que “de corazón”, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba con Barbosa.

  • Estamos hasta la madre: Jiménez Merino

En el PRI, el candidato Alberto Jiménez Merino, arropado por la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, así como de Beatriz Paredes Rangel, apostó por el llamado voto útil tras exclamar que los poblanos “están hasta la madre por la inseguridad, porque les suspendieron los apoyos sociales”; ante ello llamó a que los indecisos voten por él.

Destacó que durante los 58 días de campaña cumplidos, los candidatos del PAN (Enrique Cárdenas) y de Morena (Miguel Barbosa), sólo se empeñaron en descubrir cuál de los dos, es más corrupto.

Añadió que el gobierno de AMLO, líder moral de Morena, ha causado desde la federación severas afectaciones a los poblanos más necesitados, aunado a que los gobiernos municipales del mismo instituto político no han podido contener ni revertir el problema de la inseguridad.

Del lado de Acción Nacional, recordó que en la administración de Moreno Valle, la entidad fue gravemente endeudada y los recursos naturales, dilapidados.

Veremos y diremos si al exrector de la Universidad de Chapingo le alcanza el discurso y la estructura del tricolor para arrebatarle en las urnas el segundo sitio a Enrique Cárdenas.

  • Líderes olvidan a Cárdenas

Enrique Cárdenas se refugió en Tehuacán y San Pedro Cholula para realizar sus cierres de campaña, pero a diferencia de sus contendientes, no contó con el respaldo de todos los líderes nacionales de los partidos que lo postulan.

“Les prometo que vamos a regresar la seguridad, vamos a volver a vivir sin miedo", fue parte de un discurso que pocos aplausos arrebató. Las palabras “sueño” y “chance”, fueron reiteradas por el candidato que insistió en ser, antes que todo, ciudadano.

Crear un consejo de asesores, garantizar la educación a todos los poblanos y estancias para adultos mayores, fueron parte de las promesas que hizo frente a quienes se quedaron a escucharle.

Lo dicho, la campaña de Cárdenas Sánchez ha sido una de las peores que ha realizado Acción Nacional en los últimos años por ello la pregunta en el aire es ¿Arrastrará al PAN, partido que hasta hace medio año ostentaba el poder, al tercer y último sitio de la contienda?

  • "Cualli teotaqui" / Que tengan un excelente domingo

La diputada local Tonantzin Fernández abrió el espacio a las comunidades originarias de Puebla y participó en un ritual prehispánico previo a la llegada de Miguel Barbosa en el cierre de campaña.

Aquí algunas de las fotografías sobre el protocolo que también compartió a través de Twitter junto a la frase en náhuatl: Cualli teotaqui.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

 

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

 

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

 

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque