Sin caer en el terreno de la especulación, lo cierto es que en las últimas horas de las campañas electorales un burdo intento por reducir la intención de voto a favor de Luis Miguel Barbosa llegó disfrazado de Fake News.

La idea fue tan mal planeada, que la noticia falsa fue difundida a la misma hora que el candidato de Morena estaba frente a miles de personas en Tehuacán, en el último de sus cierres de campaña.

En menos de 5 minutos, el “rumor” de que Barbosa Huerta se encontraba muy grave, hospitalizado y hasta acompañado de la líder nacional de Morena, se desmoronó. Los comentarios en el propio post que pretendió viralizar la falsa información daban cuenta de las actividades del morenista.

Una transmisión en vivo desde la Fan Page del candidato y un tuit acompañó la constancia: “A los que hacen guerra sucia y mienten, lamento decirles que estoy bien. Acabo de terminar mi cierre de campaña en Tehuacán, ante miles de personas que me acompañaron. ¡Sonrían, vamos a ganar!”.

Aunque es público y de todos sabido que Miguel Barbosa vive con diabetes, se trata de una enfermedad que debidamente cuidada, no incapacita al aún candidato para ejercer el gobierno de Puebla.

En estas últimas 72 horas veremos qué tan creativos o erráticos son los mensajes de las llamadas “campañas negras” y si logran inhibir que la gente acuda a las casillas o bien, inducir el voto.

  • Panistas reviven a Rafael

Y al final, los panistas sí le cobraron la factura a Enrique Cárdenas. El exrector de la Udlap que tanto insistió en desligarse de las obras morenovallistas y renegó de la franquicia blanquiazul, fue abandonado a su suerte.

Horas antes de iniciar la veda electoral y atendiendo a la máxima de “en política la forma es fondo” podemos adelantar que los panistas harán huelga de brazos caídos el próximo domingo.

Si no fuera así, cómo deberíamos entender el último spot pautado por el PAN en donde se destacan las obras de Rafael Moreno Valle -que tanto criticó Enrique Cárdenas- antes que la imagen del que es, al menos ante la ley, su candidato.

¿Un arranque de nostalgia, un tributo al metrobus y las obras suntuosas del morenovallismo? Por supuesto que no.

El comercial que apareció en las últimas oportunidades fue contundente, sí Cárdenas los había negado durante toda la campaña, ahora los panistas simplemente lo omitirían. Ni siquiera su nombre cupo en el spot.

Habrá quien diga que las frases: “Podemos” y “Sí hay de otra”, utilizadas por el candidato ciudadano fueron incluidas en los 30 segundos pero siendo realistas: Una imagen dice más que mil palabras.