El coordinador de Propuesta de Gobierno del virtual gobernador electoral, Luis Miguel Barbosa, Ignacio Mier Velasco resultó exhibido como un hábil negociador y cabildero para firmas empresariales propiedad de sus familiares, según se puede ver en la publicación de la página en Facebook Puebla Informa.

En un pieza multimedia subida a esa red social titulada “Queda evidenciado el negocio de las Ventanas Ciudadanas”, con una duración de 4 minutos 30 segundos se explica la larga trama para quedarse con un negocio superior a los 50 millones de pesos de un proyecto que significaría el relanzamiento del proyecto de videovigilancia en la capital de Puebla como una forma de inhibir el crecimiento delictivo.

La pieza revela la participación del empresario filopanista Gilberto Marín, ex propietario de Chicolastic, quien a través de otra firma empresarial de nombre Kiwi Networks, dirigida por un CEO de nombre Juan Carlos Quiroz, también entró en la puja, junto con Mizco Consultores SA de CV.

Una consulta en el Instituto Federal de Telecomunicaciones permite establecer que Kiwi Nertworks S.A.P.I. de CV fue dada de alta el 31 de julio de 2017 y cuyo número de inscripción fue el 019148. 

 

El obscuro negocio de las ventanas ciudadanas relata la línea argumental del clip de video, dice que “en febrero de 2018 el presidente municipal de Puebla, Luis Banck junto con Moisés Villaverde Mier y Eduardo Izcoa hicieron el negocio de su vida vendiendo como piedras preciosas cuentas de vidrio para frenar la delincuencia”.

En una conversación informal, Villaverde Mier dijo al reportero mantener una línea de negocio y empresarial ajena a la influencia de su pariente, el político que volvió a brillar en la era de la Cuarta Transformación, Ignacio Mier quien actualmente es diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional e integrante del grupo cercano a Mario Delgado, coordinador de la bancada del partido del presidente López Obrador en San Lázaro.

El punto más candente de la puja por obtener el nuevo contrato como lo establecía las bases de licitación que hizo público el ayuntamiento capitalino, aparecieron otros actores para inclinar el fallo. El director del periódico Cambio, Arturo Rueda, cuya línea editorial ha favorecido siempre a Mier Velasco y su ex socio, Enrique Doger Guerrero, ex candidato del PRI al gobierno del estado en 2018.

Reproducen escenas de cuando fue confrontado por alumnas y alumnos de la Escuela Libre de Derecho por su conducta periodística en el caso del feminicidio de Mara Fernanda Castilla, en septiembre de hace dos años; su papel en el rol del espectáculo que montó la conducta de ese modelo de telebasura, Laura Bozzo, cuando vino a Puebla por otro feminicidio en 2014, el de Karla López Albert; y hasta el intento de extorsión en contra de Jorge Estefan Chidiac, actual Secretario de Finanzas.

Dos personajes más se sumaron a esa trama pero que no aparecen en la publicación en Facebook y que se reproduce por miles, son los panistas Oswaldo Jiménez y Enrique Guevara, el primero de ellos diputado local y el segundo regidor quienes desde sus respectivas posiciones mantuvieron una clara coordinación en su línea discursiva en favor del modelo de funcionamiento de las ventanas ciudadanas, que la gestión de Banck entregó en febrero de 2018.

El 23 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal publicó en la página de transparencia del Ayuntamiento capitalino un acta en donde se da cuenta la cancelación del procedimiento, con lo que el gobierno municipal pudo haber incurrido en una irregularidad jurídica en el caso de la licitación pública nacional CMA-SSPTM-LP-351/ 2019.

La presión ejercida por los personeros de las firmas empresariales en torno a la titular del área contratante, Lourdes Rosales, de la presidenta municipal, Claudia Rivera y de sus colaboradores cercanos colocó a la administración capitalina en un brete jurídico, pues ahora deberán explicar si para la cancelación del proceso licitatorio aplicaron los preceptos que permiten echar abajo una licitación pública nacional: que hubiere un caso fortuito o de fuerza mayor.

@FerMaldonadoMX