El próximo gabinete de Puebla será totalmente paritario. De las 18 carteras principales, nueve serán para mujeres y otro tanto igual para hombres. La decisión del próximo gobernador, Miguel Barbosa, resulta acorde a los nuevos tiempos políticos y eso hay que acentuarlo y reconocerlo.

Anoche, en Destrozando la Noticia adelanté el género de los futuros titulares del gabinete de Miguel Barbosa; también le conté que habrá una reingeniería en la administración estatal que entre otras cosas, busca hacer más operativo y eficiente al próximo gobierno.

Este jueves 13 de junio, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le entregue a Barbosa su Constancia de Mayoría, el gobernador electo hará el anuncio y dará los nombres de los hombres y mujeres que lo acompañarán en la corta etapa de transición. Seguramente, algunos de los seleccionados en este primer equipo, serán quienes se incorporarán al futuro gabinete, mismo que será oficializado en la víspera de su toma de posesión. 

Le adelanto que salvo algunos ajustes de último momento, en el gabinete oficial, las nueve dependencias que estarán a cargo de las mujeres serán: Administración y Finanzas; Cultura; Turismo; Contraloría; Ecología; Consejería Jurídica; Comunicación Social, Secretaría de la Mujer; y del Bienestar –antes Desarrollo Social-.

En tanto los hombres serán los responsables de dar resultados en: Secretaría de Gobernación -hoy General de Gobierno-; Ingresos y Egresos; Seguridad Pública; Salud; Educación; Transporte; Desarrollo Económico; Desarrollo Rural; e Infraestructura.

Como habrá usted observado, aparecen nombres y dependencias que actualmente no existen en el organigrama estatal como la Secretaría de Gobernación, que cederá parte de sus funciones a la Consejería Jurídica. Estoy en condiciones de confirmarle que esta última tendrá una trascendental relevancia; la Secretaría de Gobernación –hoy Secretaría General de Gobierno- mantendrá las riendas de la política interna del Estado pero sin el peso de ser la Jefatura de Gabinete.

Otro cambio importante será que la actual Secretaría de Finanzas y Administración se dividirá en dos. Una dependencia realizará las labores de una Oficialía Mayor, es decir se encargará de las compras, licitaciones y recursos humanos; en resumen será la encargada de la Administración Pública. La otra ramificación se llamará Secretaría de Ingresos y Egresos.

La reingeniería del gabinete también permitirá que se separe la dependencia encargada de la Secretaría de Infraestructura de la Secretaría de Transporte.

Un cambio más que ya es una realidad es la separación de la Secretaría de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Se prevé que para agosto próximo, se realicen los cambios legislativos necesarios para la operatividad de la futura administración estatal, obviamente será hasta el presupuesto de Egresos de 2020 cuando las nuevas dependencias cuenten con la viabilidad financiera.

En tanto, Luis Miguel Barbosa, ya se da a la tarea de revisar a los mejores perfiles para lograr que el primer gabinete incluyente de Puebla se encuentre a la altura de las exigencias de los poblanos, un reto que no se antoja nada fácil. Y con este desglose de género, podemos iniciar nuestro propio descarte tachando a algunos suspirantes y subiendo a la lista a otros.

Lo que es un hecho, es que la lista del gobernador lleva un 80 por ciento de avance y que habrá muchos nombres inesperados.

Hagan sus listas y se reciben apuestas.