Los grupos de la ultraderecha a los que se sumó Héctor Alonso, tuvieron la primera derrota en la discusión sobre la despenalización del aborto, una vez que el documento presentado por Rocío García Olmedo no será discutido en comisiones unidas, sino solamente en la de Procuración y Administración de Justicia ya que se trata de una reforma al Código Penal.

La intención de los diputados conservadores donde se encuentran los integrantes de las bancadas del PAN y PRD era que en la discusión estuviera también en la Comisión de la Familia, y en la de Salud a fin de buscar por todos los medios que el documento se quedara en la congeladora y no pasara al pleno.

Originalmente habían pedido que fuera a la Comisión de Procuración de Justicia donde su aliado “El Damo de la Vela Perpetua”, Héctor Alonso, hiciera un show y reventara la sesión aprovechando que era el presidente de la misma, pero tampoco tuvieron suerte ya que el personaje fue destituido como presidente de la citada comisión y ahora será un simple espectador.

Sin dejar de reconocer que el tema es complicado, hay que decir que la presencia de los integrantes del Frente por la Familia y las mujeres de los pañuelos verdes; han radicalizado el tema, que debe abordarse con toda la seriedad y no negar que diariamente hay muertes de mujeres por causa de abortos mal practicados.

El restarles fuerza a los conservadores permitirá un análisis menos radical del documento, aunque les anticipamos que pasará el primer filtro y será aprobado en comisiones.

Actualmente, cuatro de los siete legisladores que conforman la Comisión de Procuración de Justicia han manifestado su respaldo, siendo una de ellas su promovente, la priista Rocío García Olmedo, además se encuentra el legislador sin partido Marcelo García Almaguer, la diputada por Encuentro Social, Mónica Lara Chávez y el propio presidente de la Junta de Gobierno Gabriel Biestro Medinilla, en sí, ahí está la mayoría.

  • Misión cumplida

El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido rendirá su informe de labores ante el pleno legislativo el próximo 15 de julio.

Fue el propio Ejecutivo quien solicitó comparecer ante los diputados para rendir cuentas aún y cuando la ley sólo contempla que están obligados quienes administren el estado por al menos un año.

Hay que reconocer que el maestro en derecho podrá decir el próximo 31 de julio a las 23:59, Misión Cumplida.