El día de ayer, el Congreso del estado aprobó por unanimidad un exhorto presentado por el legislador Nibardo Hernández para que las escuelas poblanas no condicionen el pago de inscripciones durante el arranque del próximo ciclo escolar.

Si nos apegamos a la literalidad de lo que dicta nuestra Constitución Política saldría sobrando este exhorto, debido a que en su artículo tercero es muy clara la Carta Magna al determinar que la educación pública debe ser gratuita.

Sin embargo, en la realidad, poco o nada han hecho diputados y autoridades educativas para lograrlo. Veamos.

En el presupuesto de la SEP únicamente se contemplan los pagos de nómina a maestros, personal administrativo y de intendencia.

En el Capcee sólo existe presupuesto para generar la infraestructura educativa, con mínimas partidas para mantenimiento, que no son suficientes para cubrir las necesidades de las miles de escuelas.

En ninguna parte del presupuesto federal ni estatal se contemplan rubros tan importantes como pagos de agua, luz, internet, papelería, pintura, productos de limpieza, plomería, cristalería y un largo etcétera.

¿De dónde creerán nuestros legisladores que salen todos esos pagos?

Es muy simple, los únicos ingresos que tienen los comités de padres de familia para enfrentar esos pagos es la cuota de inscripción y los beneficios por las tiendas escolares.

Si los diputados, antes de levantar el dedo se preocuparan por enterarse un poco de las realidades del sistema educativo, otro gallo nos cantaría.

Y no se trata justificar el pago obligatorio de las inscripciones, sino de atender de fondo esta realidad y hacer verdaderamente gratuita la educación.

Si quieren hacer honor al mandato constitucional, pues que le entren al tema, para generar la partida presupuestaria que garantice el pago de estos servicios en las escuelas.

Pero si creen que con un pinche exhorto van a resolver el problema, les informó que de cumplirse, lo único que van a provocar es que ahora tengamos escuelas sin luz, incomunicadas e insalubres. Unas pocilgas pues.

Ah pero eso sí, hoy los brillantes diputados presumirán que aprobaron un exhorto para que no se cobren inscripciones en las escuelas de Puebla.

Todos unos héroes.