Muy quitado de la pena, reapareció esta semana Leoncio Paisano Arias, en la rueda de prensa del Partido Acción Nacional (PAN), en la que se atacó la administración de su sucesora en la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca.

Lo que no se dijo en esa rueda de prensa encabezada por Genoveva Huerta y Francisco Fraile, fue la millonaria cantidad de recursos no comprobados e irregularidades en lo que fue el gobierno de Paisano y que por lo mismo se abrió un dictamen en su contra que ahora analiza la Auditoría Superior del Estado.

Tampoco se dijo que en la dirección de Catastro fue descubierto un software en los equipos de cómputo, mediante el cual se cambiaban cifras.

Tampoco se dijo que entre las irregularidades hay un presunto desfalco superior a los 100 millones de pesos por cobro de impuestos inmobiliarios.

Mucho menos se dijo de que al final del gobierno de Paisano, hubo una expropiación exprés y la privatización del servicio de basura

En esa expropiación se contabilizaron 47 propietarios de inmuebles en San Bernardino Tlaxcalancingo y Cacalotepec afectados con más de 52 mil metros cuadrados.

Y todo para edificar una ampliación de la vialidad, que beneficiaría el paso a los fifís de la zona.

Por algo declaró la alcaldesa Karina Pérez, que por los desfalcos y daño al erario público, debería estar en la cárcel.

Incluso la presidenta municipal, lo ha calificado como el presidente más corrupto en la historia sanandreseña.

Se los digo, porque así como se los digo tengo manera de demostrarlo y eso si no quiero que se les olvide”, dice la alcaldesa.

Por lo mismo con la llegada de la Cuarta Transformación, dicen los que saben, que es cosa de tiempo.

  • La apuesta 

La remunicipalización del servicio del agua en Puebla, se ha convertido en la mayor bandera o apuesta de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Pareciera que este tema lo pretende impulsar a toda costa para ganar los adeptos perdidos en tan sólo ocho meses, en el que problemas graves como la inseguridad y magros resultados en desarrollo la envuelven.

Lo que no se ha dicho a ciencia cierta, es cómo la comuna podría hacer frente al retiro de la concesión.

Por eso mismo, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, resaltó que no hay claridad en lo que ofrece el ayuntamiento, sobre todo por las millonarias cifras que implica una remunicipalización.

Lo cierto, es que Rivera Vivanco, ha aprovechado la mala imagen que tiene la empresa, sobre todo en los altos costos de las tarifas que han afectado a los poblanos.

Y es que aunque se invierta y se siga invirtiendo cantidades millonarias, mientras las tarifas no bajen y no haya más agua en las casas, esa mala imagen será muy complicada de quitar.

Ahora Claudia Rivera, ha empezado un camino que tendrá que concluir a como dé lugar, sino aún más podría enterrar su trabajo, ya de por sí muy expuesto a la crítica.

Por algo en la sesión de cabildo del pasado martes, la alcaldesa refirió textual: "Mi palabra y mi honor fueron empeñados".

Tiempo al tiempo.

  • La carta 

Luego de que publicamos en la pasada edición de este espacio a dos cartas que pretende impulsar Adolfo López Badillo, para que lo suplan al frente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), el organismo envío una carta supuestamente aclaratoria.

Lo malo es que simplemente aclaró que el señor López no tiene las facultades de poner a su sucesor.

Eso ya se sabía.

Lo que aquí manejamos simplemente es lo extraoficial que se maneja en los tejes y manejes del aún ombudsman.

Obvio que este cabildeo no es legal, pero el intento lo hace.

Lo cierto, es que todo parece indicar que será Omar Sidharta Martínez, quien quede como interino, ante la lentitud del Congreso.

Incluso en la carta aclaratoria se habla de este supuesto.

Tal vez como veladora prendida.

Pero su cargo será por poco tiempo.

Todo porque la barredora de la Cuarta Transformación, también pasará por el organismo.